Mundo

Las frases con las que líderes mundiales rindieron homenaje a Shimon Peres

Al político se le reconoce por haber participado de los acuerdos de Oslo firmados con los palestinos en los años 90.



Líderes mundiales rindieron homenaje al expresidente israelí Shimon Peres, fallecido en la madrugada del miércoles, de quien destacaron por encima de todo su compromiso por la paz.

«Una fuerza moral inquebrantable»

El presidente estadounidense, Barack Obama:

«Esta noche, Michelle y yo nos unimos a todos aquellos que, en Israel, en Estados Unidos y en todo el mundo, rinden homenaje a la vida extraordinaria de nuestro querido amigo Shimon Peres, un padre fundador del Estado de Israel y un hombre de Estado cuyo compromiso por la seguridad y la búsqueda de la paz estaba fundado en su fuerza moral inquebrantable y en su optimismo sin falla».

«Hay pocas personas con las que compartimos este mundo y que cambian el curso de la historia. Mi amigo Shimon era una de esas personas», añadió.

«Un genio de gran corazón»

Expresidente estadounidense Bill Clinton:

El expresidente estadounidense Bill Clinton, que supervisó en 1993 la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, elogió un «genio de gran corazón», «un ferviente abogado de la paz, de la reconciliación y de un futuro en el que todos los hijos de Abraham construirían un mañana mejor».

«Nunca olvidaré cuan feliz se sintió hace 23 años cuando firmó los Acuerdos de Oslo» en la Casa Blanca «abriendo una era de esperanza en las relaciones israelo-palestinas».

«Un gigante político»

El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair :

«Shimon Peres era un gigante de la política, un hombre de Estado que seguirá siendo considerado como uno de los más grandes de nuestra época y de todas las épocas, y alguien a quien yo quería profundamente».

«Ferviente defensor de la paz»

El presidente francés, François Hollande:

«Israel pierde a uno de sus hombres de Estado más ilustres; la paz (pierde) a uno de sus más fervientes defensores, y Francia, a un amigo fiel».

«Principios sólidos»

El presidente alemán, Joachim Gauck:

«Peres marcó Israel como ningún otro político». «Sirvió a su país en varias funciones con principios sólidos cuando se trataba de la seguridad de Israel y con una fuerte voluntad cuando se trataba de hacer avanzar el proceso de paz con los palestinos».

«Su vida al servicio de la paz y de la reconciliación puede ser un ejemplo para los jóvenes».

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos