Mundo

Colombia no aprobó el acuerdo de paz con las Farc

En el boletín número 14 de la Registraduria Colombiana, el 50,23 % de colombianos, equivalente a 6’400.516, decidieron que no aprueban el acuerdo final entre las Farc y el Gobierno.

Entre los departamentos que apoyaron el no están: Antioquia, Santander, Tolima, Meta, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, entre otros ubicados en el centro del país.

No Farc registraduría

Así se dividió el país en el voto

Quienes votaron por el sí son los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Guaviare, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Bolívar, entre otros.

Las Farc se pronuncian ante el “NO” 

El ‘No’ triunfó en el plebiscito y las declaraciones no se hicieron esperar. La guerrilla de las Farc, en su cuenta oficial de Twitter, respondieron con tolerancia a la decisión y en un mensaje dejó entrever que seguirán teniendo acciones para buscar el perdón y la reconciliación del país.

Asimismo, el vocero de las Farc, Iván Márquez, tuvo escuetas palabras y aseguró que los pasos a seguir por parte de la guerrilla no serán opiniones individuales, sino opiniones colectivas.

“Va a haber un pronunciamiento. No nos comprometeremos con opiniones individuales, sino opiniones colectivas”.

Las reacciones en redes sociales

La tristeza y el desconcierto priman en redes sociales como Twitter y Facebook. Los partidarios del SÍ se muestran desolados ante la polarización en la que anda el país y también por perder la oportunidad de haber podido cambiar la historia de su país. También dicen que Colombia es ahora vergüenza mundial por haberle dicho “NO” a la paz, luego de 52 años de guerra.

Me duele mucho Colombia. No se quien hizo esta imagen en redes pero la tomo prestada #lloroacolombia

A photo posted by Pilar Luna (@pilimoon8) on Oct 2, 2016 at 3:59pm PDT

Otros celebraron el no por una razón en particular: el acuerdo que firmó Santos no era lo suficientemente satisfactorio para poder llegar a tener justicia verdadera. Sobre todo, porque no olvidan los atentados de las Farc en el Club el Nogal (2003) o en Bojayá (2002), entre otros crímenes que creen que quedaron en impunidad.

Irónicamente, en Bojayá, ganó el “Sí”, así como en otras zonas de conflicto.

Además, ya se ha creado un TT. Se llama “LOS DEL NO”, donde se critica el abstencionismo y a la gente que votó por esta opción por su decisión. En Twitter también culpan a los antioqueños por haber tomado esta decisión, pero este departamento siempre ha estado a favor, políticamente, de la línea de Álvaro Uribe, expresidente oriundo de esta región.

Él fue quien más promocionó el “NO”. En su gobierno se dieron de baja a cabecillas de las FARC como Raúl Reyes y también se liberó a la política Ingrid Betancourt, secuestrada seis años por el grupo guerrillero.

Con información de Publimetro Colombia.

 

 

 

El plebiscito en el que los colombianos refrendarían el acuerdo de paz del Gobierno y las Farc, terminó con un NO rotundo por parte de la población.

Tags

Lo Último


Te recomendamos