Mundo

Lo que dicen las encuestas después del segundo debate entre Clinton y Trump

Los espectadores creen que Hillary Clinton estuvo mejor que su rival. Los medios estadounidenses eliminaron las consultas en vivo por “poco científicas”.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se enfrentaron este domingo en un nuevo debate televisado. Cada uno sacó sus cartas bajo la manga, aunque el más agresivo fue Trump: se refirió a las acusaciones por acoso sexual contra Bill Clinton como defensa a los cuestionamientos por su trato a las mujeres. Tanto Bill como su hija Chelsea estaban presentes.

Varios medios de comunicación online no hicieron encuestas en vivo. Esto, debido a que su metodología no es científica, y a que la mayoría favoreció a Donald Trump en el primer debate. El magnate aprovechó esas encuestas para agradecer al público y anunciar que según los números había ganado el debate.

Esta vez, los medios se remitieron exclusivamente a sus encuestas más científicas. La CNN publicó ayer que fue Hillary Clinton la que obtuvo la victoria en el debate: un 57% de los espectadores lo aseguraron. Un 34% dio su preferencia a Trump.

La revista Politico elaboró su propia encuesta. Entrevistó a 2000 personas en todo el país este lunes, el día después del debate, para conocer el impacto de este en los electores. Para un 42 por ciento de los entrevistados Hillary Clinton ganó el debate, mientras que el 28 por ciento aseguró que Trump obtuvo la victoria.

Hillary consolida su ventaja
Los resultados de Politico arrojaron que, al preguntar por la opción de voto para los cuatro candidatos en competencia -Hillary Clinton, Donald Trump, Gary Johnson y Jill Stein-, Clinton obtuvo un 42 por ciento de las preferencias, cinco puntos por encima de Donald Trump (37 por ciento).

Estos resultados, si bien varían en la cantidad, son similares a los recopilados por RealClear Politics. Cuando las opciones son los cuatro candidatos, Clinton obtiene una ventaja de 5 puntos porcentuales por sobre Trump. Esta ventaja aumenta a 6,5 cuando las opciones de respuesta son sólo los candidatos demócrata y republicano, lo que muestra que la participación de los “terceros candidatos” perjudica más a Clinton que a Trump.

En la medición de los votos electorales por estado, Clinton estaría convenciendo en Colorado (9 votos electorales), considerado un estado de fuerzas similares. New Hampshire (4) y Wisconsin (10) también se estarían decantando por la candidata demócrata, lo que hace que, según RCP, la candidata esté obteniendo 260 votos electorales. Son necesarios 270 votos electorales para ganar la elección.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos