Mundo

Nigeria confirmó liberación de 21 estudiantes secuestradas por Boko Haram

Las adolescentes estarían bajo custodia de las autoridades en la ciudad de Maiduguri, al noreste del país, según reportes oficiales.

El grupo yihadista Boko Haram liberó a 21 estudiantes secuestradas en Chibok, informó este jueves una fuente de la presidencia nigeriana.

Las jóvenes fueron «canjeadas contra cuatro prisioneros de Boko Haram esta mañana», en la región de Banki (fronteriza con Camerún), confirmó una fuente local a la AFP.

La liberación es consecuencia de las negociaciones entre el Gobierno nigeriano y Boko Haram , y ha sido posible gracias a la colaboración de la Cruz Roja y el Gobierno de Suiza, escribió Shehu en su cuenta de Twitter.

El portavoz añadió que las negociaciones continúan en marcha.

El presidente nigeriano, Mohammadu Buhari, que se encuentra de camino a Alemania, ha celebrado la noticia, según Shehu.

El director general de los Servicios de Seguridad del Estado, Lawal Daura, expresó su deseo de que las adolescentes descansen antes de reunirse con el vicepresidente nigeriano, Yemi Osinbajo, ya que estaban «muy cansadas».

Los terroristas difundieron el pasado agosto un vídeo en el que aparecían menores supuestamente pertenecientes al grupo de Chibok, para demostrar que la mayoría de las 276 adolescentes raptadas siguen bajo su cautiverio.

Días después, el presidente Buhari se mostró dispuesto a negociar un intercambio con prisioneros del grupo terrorista para recuperar a las secuestradas, como exigía Boko Haram .

Hasta ahora, 218 permanecían en cautividad, después de que algunas lograran escapar o fueran rescatadas por miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos