Mundo

Crece tensión en Argentina por lanzamiento de misiles del Reino Unido desde Las Malvinas


El gobierno argentino anunció hoy sobre un ensayo militar por parte de Gran Bretaña en las Islas Malvinas que incluirá lanzamientos de misiles. Estas operaciones durarán diez días, según el comunicado publicado por el diario La Nación.

La advertencia fue hecha por el Ministerio de Defensa argentino, y el comunicado fue publicado a través del sitio web del Servicio de Hodrogragía Naval (SHN). La veracidad del documento fue verificada por el diario transandino.

«Las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles», dice el comunicado.

El conflicto por las Islas Malvinas, o Flaklands Islands en inglés, se remonta a principios del siglo XIX, cuando Argentina se independizó de España. Entonces, el gobierno argentino reclamó las Islas Malvinas y comenzó a realizar acciones de contraloría a barcos balleneros.

El gobierno inglés, como respuesta, mandó una fragata de guerra para que tomara posesión de las islas en nombre de la corona británica. La tensión se mantuvo durante todo el siglo XIX y el XX, hasta el desembarco de tropas argentinas en las islas el 2 de abril de 1982.

El gobierno británico de Margaret Thatcher respondió con dureza, desplegando a la armada y a la fuerza aérea británica. La derrota argentina provocó, finalmente, la caída de la dictadura de Videla y el retorno de la democracia. La guerra de las Malvinas todavía supone una herida para la sociedad argentina.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos