Mundo

Santos extiende cese al fuego en Colombia hasta fin de año

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ratificó la decisión con el fin de seguir buscando soluciones negociadas al conflicto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que prorrogó el cese al fuego con las Farc hasta diciembre del 2016, aunque aseguró que espera encontrar antes una salida para «tener un nuevo acuerdo» de paz con esa guerrilla.

Al respecto, Santos mencionó que «he tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre. Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes».

El mandatario colombiano, que ha sostenido estos días reuniones con la oposición y representantes de la sociedad para buscar salidas a la crisis política que se generó en el país luego de que el acuerdo firmado con las FARC fuera rechazado en un plebiscito, dijo después del resultado contrario en las urnas que el cese al fuego se mantendría hasta el 31 de octubre.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que criticaron entonces la fecha límite de Santos, también habían ratificado su disposición a seguir buscando soluciones negociadas en medio del cese bilateral de fuego.

«Uno de los estudiantes (en una de las reuniones) me recordó que, en este momento, en el Ejército y en la guerrilla, hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar. Por esa razón y a solicitud de estos jóvenes, he tomado la decisión», explicó el mandatario.

«Vamos a lograrlo. Vamos a lograr terminar para siempre con la violencia, el retorno de los desplazados a sus hogares (…) No podemos perder esa oportunidad», añadió Santos.

 

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos