Mundo

Argentina cobrará 2.600 dólares por los rescates a los andinistas en el Aconcagua

El gobierno de la provincia de Mendoza donde se emplaza el llamado ‘techo de América’ resolvió imponer la garantía para cubrir los costos del uso de helicópteros y demás recursos necesarios para rescatar a los andinistas que así lo necesiten.

Los andinistas que emprendan la escalada del Aconcagua, el coloso de los Andes de 6.962 metros de altura, deberán dejar a modo de previsión unos 2.600 dólares (más de 1 millón 700 mil pesos) para costear eventuales rescates, según lo dispusieron autoridades argentinas para la temporada que inicia este mes.

El gobierno de la provincia de Mendoza donde se emplaza el llamado ‘techo de América’ resolvió imponer la garantía para cubrir los costos del uso de helicópteros y demás recursos necesarios para rescatar a los andinistas que así lo necesiten.

El monto se sumará al permiso de ascenso que deben pagar los escaladores que es de 800 dólares (unos $500.000) para los extranjeros que decidan escalar por la ruta de menor dificultad, el que subirá a 945 dólares para la ruta más peligrosa.

«Pretendemos que el parque Aconcagua sea autosustentable», justificó la secretaria de Recurso Naturales provincial, Mabel Chambouleyron citada este miércoles por la prensa local.

A poco de iniciarse la temporada el 15 de este mes, aún resta definir la metodología de pago y la empresa aseguradora que se hará cargo.

«La idea es que este gasto de una actividad particular no recaiga en el dinero de la comunidad mendocina, y si en esta experiencia personal hay que movilizar un servicio caro, se lo asuma en forma personal», explicó Chambouleyron.

Aunque el costo por los ascensos al Aconcagua es sensiblemente mayor al que hay que pagar por escalar otros picos famosos, está muy lejos de los 11.000 dólares (7 millones de pesos) que cuesta el permiso para escalar el Everest, el ‘techo’ del mundo con 8,848 metros.

El Aconcagua recibe unos 6.000 visitantes cada año de los cuales casi la mitad emprenden los ascensos y cerca de 150 requieren la intervención de rescatistas.

En Chile 

En nuestro país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), anunció que está estudiando aumentar los castigos a quienes incumplan las normativa establecidas en sus parques, luego que el fin de semana dos jóvenes se perdieran en el Parque Nacional La Campana, obligando a desplegar un operativo para su rescate.

La idea es recuperar parte de lo que implica el rescate, que generalmente implica uso de personal especializado y recursos como helicópteros.

El director regional de la Conaf, Héctor Correa, dijo a El Mercurio de Valparaíso que «plantearán la posibilidad de que se modifique la ordenanza municipal para así aumentar el monto de las multas que se aplican a aquellas personas que no cumplan las normas que rigen en el lugar».

PUB/NL

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos