Mundo

¿Por qué Florida será el estado clave en las elecciones de Estados Unidos de este martes?

La caída de Hillary Clinton en las encuestas le aleja de los votos electorales necesarios para ganar, por lo que el estado de Florida es clave para ella. Trump evitará que lo gane a toda costa. Ambos han estado ahí durante esta última semana.

 

En la recta final de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se va aclarando los roles que jugarán los distintos estados del país. Y son Carolina del Norte, Pennsylvania y especialmente Florida los que definirán al ganador o ganadora.

Es el tercer estado más populoso de Estados Unidos. Es donde más votantes latinos hay, casi tantos como votantes blancos con grado educacional, según datos del Pew Research Center de Washington D.C. En total, según la misma fuente, son 4,4 millones de latinos los que viven en Florida, y sólo los puertorriqueños son más de un millón. Su voto será decisivo.

Florida el estado que le dio la victoria a George W. Bush en las elecciones del año 2000, con 537 votos por sobre Al Gore. Barack Obama derrotó a Mitt Romney en 2012 por menos del 1 por ciento de los votos. El estado de Florida, una vez más, será clave en las elecciones entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Los 29 votos electorales que Florida entrega le hacen muy importante en la elección: de confirmar Hillary Clinton su favoritismo en todos los estados donde las encuestas le dan como favorita, y conseguir Florida, sumará los votos electorales suficientes como para conseguir la presidencia.

El problema es que está cayendo en las encuestas: según la consultora RealClear Politics, la tendencia de la última semana en los tres estados clave mencionados (Pennsylvania, Carolina del Norte y Florida) es que Clinton va a la baja mientras que Trump va al alza: en Carolina del Norte están prácticamente empatados, mientras que en Florida la ventaja de Trump es de 0,3 por ciento. En Pennsylvania la ventaja de Clinton está cayendo, desde 6 por ciento hace algunos días a 3,6 por ciento.

La población de Florida es prácticamente mitad demócrata mitad republicana. Donald Trump sabe la importancia de este estado, y es por eso que ha celebrado 32 intervenciones en distintos puntos de Florida desde que fue confirmado como el candidato republicano, por allá en julio. Además, los electores del estado de Florida pueden votar desde el 23 de octubre pasado, por lo que las campañas ahí pueden, literalmente, decidir votos.

Hillary Clinton también está enterada de la importancia del estado, por lo que en la última semana estará dos veces ahí. También Michelle y Barack Obama estarán haciendo campaña por Clinton en Florida, para contrarrestar los esfuerzos de Trump por evitar que Clinton gane el estado y de paso, mantenerse con vida. Todos los caminos de esta elección están llevando hacia Florida.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos