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Trump arrasa con Clinton en Internet

Sólo en tres ocasiones, durante el último año, Hillary Clinton ha superado a Donald Trump en el número de búsquedas que los usuarios de Internet hacen sobre su nombre a nivel global: cuando obtuvo la candidatura presidencial, en junio de este año; después de su discurso en la Convención Nacional del Partido Demócrata, en julio; y cuando se anunció que padecía una neumonía, en septiembre.

De acuerdo con la página Google Trends, que analiza las tendencias de búsqueda de todos los usuarios de internet −y que pueden segmentarse por cada una de las regiones del planeta−, el candidato republicano es quien mantiene la mayor parte de las consultas efectuadas a través de este medio y, en ocasiones, incluso supera hasta en cinco veces la búsqueda de su nombre en comparación con Clinton.

Los topes de búsqueda del multimillonario se dieron en diciembre de 2015, cuando propuso prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos; también en marzo de este año, tras afianzar su posible candidatura hacia la presidencia; en julio, cuando se le otorgó oficialmente la candidatura, y en octubre, después de haber pronunciado diversas declaraciones durante el debate rumbo a la Casa Blanca.

Respecto a los países que efectúan más consultas relacionadas con Trump, según los datos de la herramienta de la empresa tecnológica estadounidense, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia. En tanto, México es el único país latinoamericano que aparece en este listado de 25 naciones, ocupando el puesto número 16 en cuanto al cúmulo total de búsquedas.

Sobre Hillary Clinton, los habitantes que más la buscan en Internet son los que habitan en Estados Unidos, seguidos por los de Canadá, Puerto Rico, Irlanda y Kenia. Por su parte, México se ubica en la posición 19, siendo, de nueva cuenta, el único país latinoamericano que destaca en el listado.

El campeón en redes sociales

El multimillonario y estrella de diversos espectáculos televisivos también supera a la ex secretaria de Estado en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, Trump tiene 12.7 millones de seguidores, mientras que Clinton ostenta 2.7 millones menos.

No obstante, según la herramienta conocida como Twitter Audit, 39% de los seguidores de Trump son falsos; una situación de la cual no se escapa la candidata demócrata, pues al menos 31% de las personas que la siguen en esta red social estarían en la misma condición.

El mismo caso se presenta en Facebook, en donde Clinton conserva a siete millones 512 mil 632 “me gusta”, mientras que su contrincante ostenta 11 millones 757 mil 207, es decir, 56% más que los que tiene la esposa del ex presidente Bill Clinton.

CDMX casi no busca a Trump

Pese a ser una de las urbes más habitadas del país, la Ciudad de México se ubica en el puesto 23 dentro el listado de las entidades de la república en donde se realizan más búsquedas en Google relacionadas con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con la página Google Trends, los mexicanos que efectúan más búsquedas sobre Trump son los que habitan en Baja California Sur y Quintana Roo.

En contraparte, los que se encuentran en los últimos lugares, es decir, quienes menos acceden a esta plataforma para enterarse sobre el candidato presidencial, son quienes residen en los estados de Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco, respectivamente.

Las principales consultas que hacen los mexicanos relacionadas con el multimillonario son: “donald trump clinton”, “hillary clinton”, “debate”, “video donald trump” y “alicia machado” (sic).

ANÁLISIS

Gerson Hernández Mecalco

Comunicólogo político de la UNAM

@gersonmecalco

¿Influye en una votación ser el más buscado en Internet?

– Que tengas más likes o más followers no es directamente un voto. No hay una relación directa entre quien tiene más seguidores y quien tiene más votos.

¿De qué depende esta popularidad en el ciberespacio?

– En el caso de Donald Trump, lo que ha ocurrido es que el discurso que ha manejado, que se caracteriza por usar calificativos xenófobos, ha generado diversas polémicas. Podría decir que hay varias personas que no apoyan a sus mensajes o su candidatura y que lo siguen con el objetivo de saber qué es lo que está comunicando.

¿Por qué buscar mayor información en otros espacios?

– En Estados Unidos las campañas se manejan de una manera totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestro país. Hubo una encuesta de hace no más de dos meses en donde se dice que el perfil de los votantes norteamericanos no confía en los medios de información. Esto te dice que la fuente de consulta obligada para los electores son obviamente las cuentas (de redes sociales) de los candidatos.

¿Las redes sociales tienen un impacto real en el voto?

– A muchos analistas les resulta bastante rentable sobredimensionar los efectos de las redes sociales, pero el punto es que sólo es un factor más. Lo que ha generado es que haya cada vez más búsquedas de Donald Trump, a diferencia de Hillary, podría ser que los contenidos de ella han sido muy aburridos y los mensajes que comunica Donald Trump los expresa de una manera muy sencilla. Generan empatía, un interés del norteamericano, a diferencia de los análisis políticos más elaborados de Hillary.

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El multimillonario Trump ha ganado la batalla ante la demócrata, al menos en el ciberespacio, donde los usuarios están más interesados en seguir cada paso del republicano.

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