Mundo

Canciller de Venezuela pide respeto a sus pares de Argentina y Chile

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió a los dichos de los cancilleres Heraldo Muñoz y Susana Malcorra, quienes señalaron que siguen con atención lo sucedido en el país caribeño, a la vez que daban la bienvenida al diálogo político iniciado el pasado domingo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió hoy respeto a sus pares de Argentina, Susana Malcorra, y de Chile, Heraldo Muñoz, y les pidió que antes de hablar de su país «se laven la boca» pues «no tienen cara» para hacer críticas al Gobierno de Nicolás Maduro.

«Con qué cara vienen a hablar de Venezuela, yo les he dicho, y me disculpan que lo diga en estos términos, pero antes de hablar de Venezuela tienen que lavarse su boca, antes de pronunciar nuestro nombre», dijo la canciller en una rueda de prensa.

Los cancilleres de Argentina y de Chile se reunieron ayer en Buenos Aires y señalaron que siguen con mucha atención la situación de Venezuela y dieron la bienvenida al diálogo político que se inició el domingo pasado en el país caribeño y al acompañamiento que hace el Vaticano sobre ese proceso.

Malcorra consideró que tras el inicio de estas conversaciones «hay que sostener y mantener el que haya resultados concretos», mientras que Muñoz dijo que Chile desea «el camino de la democracia, del respeto a lo derechos humanos y del diálogo».

Rodríguez dijo hoy sobre sus colegas de Argentina y Chile: «Son unos vulgares que pretenden pronunciarse sobre nuestro país cuando ni siquiera son capaces de aceptar un reto en materia de derechos humanos».

Señaló que el Gobierno venezolano «rechaza categóricamente» este tipo de «relacionamiento de irrespeto que violenta todas las normas en materia internacional» tras comentar que ayer escuchó las declaraciones de sus pares a quienes acusó de pretender convertirse «en tutores de Venezuela».

Dijo que en Argentina y Chile supuestamente se viven «realidades terribles» y aseguró que desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina «han despedido a más de 200.000 funcionarios, sin contar los despidos en el sector privado» y supuestamente se ha «criminalizado la protesta».

También criticó «el endeudamiento en el corto plazo que tiene el presidente Macri» al que acusó de hacer «unos escandalosos compromisos financieros que superan los 40.000 millones de dólares» que comprometen el futuro de Argentina.

«Yo le recomiendo a la canciller Malcorra que resuelva primero los problemas que tienen en su país antes de venir con su altisonancia a dar recomendaciones a Venezuela, Venezuela no necesita sus recomendaciones», dijo.

Con respecto a Chile, Rodríguez dijo que en ese país hay «brutalidad policial», «violación de los derechos humanos» y «ni hablar de los mapuches».

Apuntó que «en materia de salud, millones de personas mueren en listas de espera en los hospitales de Chile, privatizada la salud, privatizada la educación, privatizadas las pensiones (…) prevalece la constitución de (Augusto) Pinochet»

 

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos