Mundo

El pequeño pueblo de Dixville Notch entrega primeros resultados de las elecciones: gana Hillary Clinton

La candidata demócrata se impuso por cuatro votos contra dos para Trump, en este pueblo donde votaron sus siete habitantes, los que dieron comienzo a la jornada electoral tal como dicta la tradición hace 56 años.


Entre autoridades, un grupo de scouts y un numeroso contingente de periodistas, los siete habitantes de Dixville Notch, un minúsculo pueblo en el norte de Estados Unidos, votaron a medianoche, iniciando así la jornada electoral, como dicta la tradición desde hace 56 años.

«Es medianoche», dice el secretario judicial, mirando su teléfono celular. Unos segundos más tarde, las siete papeletas fueron depositadas en la urna de madera, colocada en medio de la «ballot room» (colegio electoral) del hotel Balsams.

Desde 1960, este gran edificio que parece salido de una película de Wes Anderson acoge el voto nocturno de esta pequeña localidad, orgullosa de ser la «First in the Nation» (la primera del país).

Destacado bastión republicano, en esta región montañosa del norte de Nueva Hampshire, cerca de la frontera con Quebec, se pueden ver numerosas pancartas electorales de Donald Trump, pero ninguna de la demócrata Hillary Clinton.

«Trump, habla de trabajos, y dará trabajos. Los otros no hacen nada», dice André Grondin. Propietario de una empresa de obras públicas, este hombre de unos 40 años colgó un gran rótulo con los colores del magnate de la telerrealidad por encima de todas sus excavadoras.

Sea cual sea el resultado el martes por la noche, «Trump ha sido beneficioso para el país», considera Peter Johnson, un empresario que vota en Dixville Notch desde 1982. Según él, la irrupción del multimillonario en la escena política se entiende dentro de «un movimiento populista que se propaga en todo el planeta».

A pesar de estos apoyos, la exsecretaria de Estado de Barack Obama fue la elegida en Dixville Notch a medianoche. Hillary Clinton obtuvo cuatro votos, frente a dos para Trump y uno para el candidato libertario Gary Johnson.

«Voté por Hillary Clinton. Tiene una personalidad fuerte, experiencia y llevará a nuestro país en la buena dirección», explica a la AFP Nancy DePalma.

Empleada en el hotel Balsams, en las primarias demócratas había apoyado al senador de Vermont Bernie Sanders. Pero esta noche, no dudó ni un momento: «Hillary Clinton será la mejor comandante en jefe».

«Todo el mundo tendría que ir a votar mañana (martes) y dar su voto», afirmó, pensando en los 225 millones de estadounidenses inscritos en las listas electorales.

Aunque Nueva Hampshire es uno de los Estados más pequeños del país, tanto Clinton como Trump estuvieron haciendo campaña allí hasta el último momento. La demócrata realizó un mitin el domingo y el republicano el lunes. Los dos candidatos a la Casa Blanca se encuentran en una reñida situación según las encuestas y los cuatro grandes electores de este Estado podrían ser determinantes el martes por la noche, si la diferencia es mínima en el resultado.

Para Ross Vandeursen, uno de los electores de Dixville Notch, esta carrera para la presidencia del país fue agotadora. «Había mucha tensión, fue casi dramático. No estoy orgulloso de la campaña que se realizó», declara este obrero.

Para Leslie Otten, propietario del hotel Balsams, «más del 50%, quizás 70% de los electores, no están satisfechos con lo que se les propone».

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos