Mundo

Embajadora de EEUU en Chile: “Nuestra democracia es fuerte”

Carol Perez, la primera mujer en ocupar el cargo diplomático en nuestro país, habló con Publimetro en el día de las elecciones presidenciales más extrañas de los últimos tiempos.

¿Qué tuvieron de diferente estas elecciones con respecto a las de 2012?
– Creo que tenemos un discurso muy abierto, lo que es muy importante. Hoy tenemos una fiesta, es una celebración de nuestra democracia, y los discursos que tenemos ahora son perfectos para nuestra democracia.

PUBLICIDAD

¿Por qué estos candidatos son tan impopulares, en comparación con otras elecciones?
– Yo no sé si todos son impopularles. Es importante recordar que somos un país muy grande, tenemos más de 200 millones de personas aplastara votar. Y cuando hay mucha diversidad, hay mucha diversidad de opiniones, de valores, entonces está la oportunidad de decir lo que se quiere decir. Esto es muy bueno porque es parte de nuestra historia y es signo de una democracia muy fuerte.

¿Y por qué son tan complicadas las elecciones en Estados Unidos?
– Son un poquito complicadas porque las reglas cambian por estados. No tenemos un proceso federal, entonces cada estado tiene sus reglas que son diferentes. Las horas en que abren y cierran las urnas varían por estado.

Recomendado

¿En ningún momento se ha pensado en hacer una reforma electoral?
– No, porque es parte de nuestra forma de compartir y de distribuir el poder en Estados Unidos. Además, hay más elecciones, más carreras. Se votó también un tercio del Senado, 12 gobernadores, todos los representantes de la cámara baja, entonces es muchos funcionarios la que están en el proceso.

¿Qué opinas de que una mujer pueda llegar por primera vez a ser presidenta de Estados Unidos?
– Bueno, yo soy la primera mujer aquí como embajadora de mi país en Chile, y me siento muy orgullosa. Entonces puede ser una cosa muy buena, he trabajado en el Departamento de Estado para ministras y ministros, y todos lo hicieron muy bien, siempre con experiencias muy buenas. Vamos a ver lo que va a pasar.

PUB/FHA

Tags

Lo Último