Mundo

Aquí la lista de estados que legalizaron la marihuana en Estados Unidos

El 8 de noviembre es un día histórico en Estados Unidos. Además de la elección de presidente, hubo otras votaciones paralelas sobre temas en específico, como la despenalización y eventual legalización de la marihuana; ya sea con fines medicinales o recreativos.

Fueron nueve los estados que decidieron el futuro de la hierba, que fue la “gran ganadora” de la jornada electoral.

Cinco estados sometieron a votaron la legalización de la marihuana con fines recreativos: Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada.

Por otro lado, el uso de la marihuana con fines medicinales se discutió en Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte.

var VideoTV=»joDxseOF7/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/false/false/volume/0″;

Estos fueron los resultados:

Con fines medicinales:

Arkansas: Aprobada con el 53.1% en favor y el 94.7% de escrutinio.

Florida: Aprobada con el  71.2% en favor y el 97.9% escrutinado.

Montana: 56% a favor, con el 38.6% de escrutinio

Dakota del Norte: Aprobada con el 63.3% en favor, con el 96.5% escrutinado.

Con fines recreativos:

Arizona: 52.3% en contra, con el 71% de los votos contabilizados.

California: 55.6% a favor, con el 29.8% de escrutinado. Por lo tanto, está aprobada

Maine: 50.5% en favor, con el 80.5% escrutinado

Massachussetts: 53.5% en favor, con el 90.7% escrutinado. Por lo tanto, fue aprobada.

Nevada: 53.8% a favor, con el 51.4% escrutinada. Por lo tanto, fue aprobada. 

Gran apoyo a la legalización de la marihuana

“Está bien establecido que la mayoría de los estadounidenses creen que el uso responsable de la marihuana no debería de ser un delito”, explicó Paul Armentano, subdirector de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés) en entrevista con la cadena “NBC News“.

Se espera que para el año 2020, la industria legal de la marihuana genere ingresos de hasta 22 mil millones de dólares; esto será cuando se esté votando de nueva cuenta.

Al menos dos encuestas nacionales confirman que existe un gran apoyo a la legalización. De acuerdo al Centro de Investigación Pew, el 57% de los encuestados piensan que debería ser legalizada. Hace una década, más del 60% de oponía.

Por otro lado, una encuesta reciente de Gallup mostró que la aprobación de los ciudadanos es del 60%. Después de que Colorado y Washington legalizaron en 2013, el apoyo creció considerablemente.

var VideoTV=»r8LkubKthQAmetro/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/false/false/volume/0″;

Muy temprano para hacer una evaluación de la marihuana legal

De acuerdo a diversos analistas, aún es muy pronto para hacer una evaluación del impacto que la despenalización ha tenido en otros estados. Hasta el momento, es legal el uso con fines recreativos en: Alaska, Colorado, Oregon, Washington y Washington DC.

Aquí se encontró que han disminuido las detenciones por marihuana. Tampoco aumentó considerablemente la cantidad de consumidores. Por último, las tasas de mortalidad en accidentes automovilísticos se mantienen estables.

Durante los últimos años, los ingresos por concepto de ventas se han incrementado. En 2014 se reportaron ganancias de cuatro mil 600 millones de dólares; en 2015, cinco mil 700 millones de dólares; de acuerdo a un reporte de ArcView.

Una de las votaciones importantes de este 8 de noviembre fue la legalización de la marihuana con fines medicinales y recreativos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos