Mundo

¿Podría nuestro país tener un Donald Trump en 2017?

Analizamos, junto a Gonzalo Muller y a Roberto Munita, los posibles efectos para Chile de la administración Trump, muchos de los cuáles se centran en lo económico. Respecto al resultado obtenido, uno de los analistas señala que muchos norteamericanos votaron por él como señal de descontento. Bajo ese contexto, y considerando la abstención de voto en las pasadas elecciones municipales, Chile podría ser suceptible a tener su propio Donald Trump. Aunque según Munita, ya lo hemos tenido en carrera presidencial. El experto considera que el perfil de Trump podría tener una similitud al de Franco Parisi.

Donald Trump se convirtió en el nuevo Presidente de los Estados Unidos y comenzaron las especulaciones alrededor del mundo sobre cuales serían los efectos de su administración en el mapa mundial. En los países latino americanos, nos cuestionamos temas económicos, centrados en los polémicos dichos del otrora candidato,  los que también apuntaban a temas de inmigración.

A pesar de los altos niveles de especulación y del comportamiento en las bolsas mundiales, los expertos hacen un llamado a no entrar en pánico. El abogado y analista político, Roberto Munita señaló a Publimetro que a pesar de que hay incertidumbre en el mercado hay que esperar días  o incluso semanas para sacar un análisis. «Hay que saber quienes van a ser parte del equipo económico de Trump. Como, por ejemplo, su Ministro de Hacienda, lo que allá se llama secretario del tesoro», menciona el experto, señalando que conociendo esta información se podría hacer un análisis más certero. Además, Munita señala que la incertidumbre estaría justificada, «porque Hillary Clinton significaba la continuidad y seguiría con las políticas comerciales e internacionales del Presidente Obama. En cambio Trump puede significar un cambio en el timón. Que tan abrupto o débil va a ser ese cambio, aún no lo sabemos».

Problemas para Chile

Según el analista político, Roberto Munita, Chile se podría ver enfrentado a dos problemas con la administración Trump. La primera se relacionaría con los TLC, ya que Trump ha dicho que es partidiario de revisarlos individualmente. «Habrá que ver que es lo que pasa entre ambos Gobiernos», señala Munita agregando que ahí también está el tema del TPP. «El TPP es el acuerdo más grande en el que nuestro país ha estado inserto y Trump ha mostrado evidencia de no compartirlo. No sé si con esto el TPP se acaba, o deja de estar en agenda, pero va a haber que trabajar políticamente ese tema», señaló el analista político.

El otro tema que según Roberto Munita podría verse comprometido es la continuidad de la Visa Waiver, beneficio que permite un ingreso más expedito a EE.UU. y del cuál fuimos el primer país de Latinoamérica en tenerlo. «No tenemos que perderla, porque sería una mala señal», señala el abogado, agregando que la preocupación existe ya que Trump ha manifestado que revisará los Visa Waivers. «Ahí corresponderá al Gobierno sentarse a conversar y ojalá mantener este beneficio», concluyó el experto.

Análisis del mercado

Para el profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller, el miedo a Donald Trump en materia económica es cosa de los países extranjeros. «Los norteamericanos no le tienen miedo a Trump en materia económica (…) De hecho, si analizas las bolsas, el mundo amaneció con miedo, pero el dólar se fue al alza», señaló. Según el académico, este fenómeno económico va a decantar. «Falta información y yo creo que los mercados se van a ir recuperando esta semana y los analistas del mundo van a ir leyendo que es lo que ocurre», explica Muller, agregando que esto también se verá influenciado por las decisiones y el comportamiento que tenga el ahora nuevo Presidente de los Estados Unidos. 

¿Chile podría tener su propio Trump?

Una de las explicaciones frente a la victoria de Trump apunta a que obtuvo muchos votos provenientes del descontento con la clase política, lo que nos recuerda de cierta manera a las altas cifras de abstención que tuvo nuestro país en las pasadas elecciones municipales o incluso a la victoria de Sharp en Valparaíso. ¿Significa eso que seríamos susceptibles a tener nuestro propio Trump en las presidenciales del 2017? El académico Gonzalo Muller cree  en Chile tenemos el malestar presente en nuestros electores y se expresó con fuerza en las municipales. «La pregunta es si los candidatos desafiantes son capaces de interpretarlo, como Trump que fue un vehículo para expresar el malestar», agrega.  

Por su parte, el analista político Roberto Munita señaló a Publimetro que la amenaza de una fuerza ajena a la política tradicional, atractiva, irreverente y populista, como Trump, siempre existe. «En ese sentido, no podemos descartar tener candidaturas a lo Trump en las próximas elecciones, como también las hemos tenido en las elecciones anteriores. Es cosa de recordar a Parisi, sin ir más lejos», señaló Munita. El abogado señaló que duda mucho que una candidatura así llegue a ganas las elecciones en nuestro país, ya que «lo que permitió que Trump llegara a la Casa Blanca fue, más allá del descontento social, el patrocinio del Partido Republicano».

El analista político, Roberto Munita dijo que aún confía en que «ninguna de las dos coaliciones grandes que existen en Chile patrocinaría una aventura electoral de un personaje con tales características».

Tags

Lo Último


Te recomendamos