Mundo

10 cosas que Donald Trump dijo en su primera entrevista como presidente electo

Donald Trump desglosó algunas ideas de su programa de gobierno. Mientras habló sobre el muro en la frontera, las deportaciones ilegales y el fiscal especial para investigar a Hillary Clinton, no reveló los detalles de su plan para derrotar al Isis “para mantener el factor sorpresa”.

var VideoTV=»cyVX9zfkLWC/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″; var VideoTV=»cyVTWoqk3j6/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/false/volume/80″; var VideoTV=»ybvdlceppyI/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/false/volume/80″;

Donald J. Trump, desde el 20 de enero presidente de los Estados Unidos, dio una entrevista al programa 60 minutos de la cadena televisiva CBS. En ella, que fue grabada el viernes en su penthouse de la Trump Tower de Nueva York, se refirió en detalle a su reunión con Barack Obama y la relación con Hillary Clinton. Además, detalló algunas de sus propuestas gubernamentales, como las deportaciones de inmigrantes ilegales, la construcción del muro en la frontera entre EEUU y México y la suspensión del Obamacare. Aquí, las cosas más importantes que dijo.

El muro: Cuando la periodista Lesley Stahl le preguntó a Trump “¿realmente va a construir el muro?”, la respuesta fue un rotundo “sí”. Trump dijo que mantiene su idea de construir una barrera, un muro, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Matizó que, en algunas partes, iba a ser una reja en vez de un muro de concreto o de ladrillo. “Podría ser, pero en muchas partes un muro es lo más apropiado”, dijo. Además, aseguró que “soy muy bueno en esto. Se llama construcción”.

Deportaciones de inmigrantes ilegales: A la pregunta sobre este tema, dijo: “Lo que vamos a hacer es tomar a las personas que son criminales y que tienen antecedentes criminales, a los miembros de bandas, narcotraficantes, tenemos mucha de esa gente, probablemente dos millones, incluso podrían ser tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar. Pero los vamos a sacar del país, ellos están aquí de forma ilegal. Después de que la frontera esté asegurada y después de que todo se normalice, vamos a tomar una determinación sobre las personas de las que estás hablando y que son personas terribles. Pero antes de tomar esa decisión, es muy importante proteger nuestras fronteras”.

Impuestos: El plan de Donald Trump es bajar “significativamente” los impuestos para todos. 

El sistema: Donald Trump ha dicho, y volvió a decir, que “vamos a limpiar el sistema”, pero Stahl le espetó que en su equipo de transición hubiera lobbystas de distintos grupos de intereses: de la industria energética, de la industria alimenticia. “Todos son lobbystas aquí”, dijo Trump. “El problema es el sistema. Vamos a ponerles límites.

Gabinete: Lesley Stahl le preguntó a Donald Trump si es que ya había tomado decisiones sobre la conformación de su gabinete. “Sí”, dijo Trump, pero desvió el tema cuando Stahl le dijo que las contara.

Corte Suprema: Una de las labores más urgentes que debe cumplir Donald Trump es nombrar a un juez nuevo para la Corte. Sobre esto, Trump aseguró que debía ser un juez “pro vida”, en relación al tema del aborto, y “pro armas”, en relación a la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Aseguró, sobre el aborto, que sería un tema que volvería a tratarse por estados, no a nivel federal. “Quizás las mujeres que quieran abortar, tendrán que ir a otro estado”, dijo Trump.

Protestas en su contra: Trump aseguró que las protestas que se han realizado en distintas ciudades del país contra su nombramiento, son porque “no me conocen”. “Pienso que algunos de ellos son profesionales en esto”, dijo Trump. Además, les aseguró que no deben tener miedo. Además, dijo que “si Hillary hubiera ganado y mi gente fuera la que estuviese protestando, todos dirían que es una cosa terrible”. Hizo un llamado, además, a evitar las agresiones racistas y homofóbicas que se han producido en el país en los últimos días.

Hillary Clinton. Durante la campaña, y en uno de los debates presidenciales, Donald Trump aseguró que nombraría a un fiscal especial para que investigue el caso de los emails de Hillary Clinton. A pesar de que le llamó “mentirosa”, “mujer desagradable” e “incapaz” durante la campaña, Trump aseguró que “es muy inteligente y capaz”, y dijo que “no quiero hacerle daño, y voy a dar una muy buena respuesta sobre esto la próxima vez que hagamos ’60 minutos’”. Además, habló sobre su llamada después de las elecciones. «No pudo ser más cordial», dijo.

Estado Islámico: Donald Trump evitó hablar sobre cómo planea derrotar al Estado Islámico, argumentando que quería mantener el factor sorpresa. Además, dijo sentirse tranquilo porque “tenemos grandes generales” en el ejército. Lesley Stahl le dijo, entonces, que Trump había asegurado saber más que muchos de esos generales, a lo que Trump respondió: “Voy a ser honesto contigo, probablemente es verdad porque, mira el trabajo que han hecho”.

Obamacare: Stahl le preguntó a Trump sobre sus planes de reemplazar el Obamacare. Trump tiene la idea de establecer un sistema de previsión que sirva para la salud, pero la periodista le dijo que, durante ese proceso de cambio, millones de personas quedarían desprotegidas y sin seguro de salud. “No”, dijo Trump. “Lo haremos de forma simultánea, estará todo bien. Eso es lo que haré. Yo hago un buen trabajo. ¿Me entiendes? Sé cómo hacerlo”. Aseguró además que mantendría una protección especial para las personas con prexistencias y para los padres que tienen que vivir con sus hijos por sus enfermedades.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos