Mundo

¿Cómo se organizan el Departamento de Defensa y el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos?

Según medios estadounidenses, el presidente electo Donald Trump habría ofrecido el cargo de Consejero de Seguridad Nacional al ex teniente general del ejército Michael Flynn. ¿Cuáles son las funciones de este cargo, cómo se relaciona con el presidente y con el Departamento de Defensa?

Donald Trump, el próximo presidente de Estados Unidos, ya comienza a trabajar en la conformación de su equipo de gobierno. Ha empezado, según informan medios estadounidenses apegados al republicanismo, como Fox News, por las áreas de Defensa y Seguridad Nacional. Michael Flynn, ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa durante el gobierno de Obama, habría sido elegido para presidir el Consejo de Seguridad Nacional.

PUBLICIDAD

  1. Michael Flynn sería el asesor de seguridad de Trump. ¿Quién es?

Pero, ¿cuál es la labor de esta organización? La principal tarea es aconsejar al presidente de los Estados Unidos en las materias de seguridad nacional, además de levantar temas relacionados con la política exterior y coordinar y llevar a cabo la logística y las estrategias adoptadas por el presidente.

Este consejo está compuesto por el vicepresidente (Mike Pence), al secretario de Estado, al secretario de Defensa y al consejero de Seguridad Nacional (Michael Flynn), quien dirige la instancia. De todas formas, su importancia ha variado en el tiempo, según la dinámica que se dé en la forma de trabajar del presidente de turno.

El consejero de Seguridad Nacional trabaja aparte del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa. Mientras que del Departamento de Estado dependen todas las relaciones internacionales y la diplomacia de Estados Unidos, el Departamento de Defensa está encargado de organizar todas las ramas armadas (la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército). Pero además, está a cargo de todas las agencias de inteligencia (excepto la CIA, que es la única agencia que goza de total independencia ministerial).

  1. Dimite James Clapper, director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos

Todas estas instituciones, finalmente, conforman la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, la que es presidida por el Director Nacional de Inteligencia, quien es nombrado y mantiene constante contacto con el presidente de EEUU. Por lo tanto, estas instituciones trabajan sin depender unas de otras, pero colaborando conjuntamente en temas de defensa y seguridad nacional principalmente en la instancia del Consejo de Segurdad Nacional.

PUB/FHA

Tags

Lo Último