Mundo

Apec: así fue el fugaz último encuentro entre Obama y Putin

Ambos conversaron unos instantes, se dieron la mano y luego se sumaron a una reunión con los otros líderes de los países de la Apec congregados en Lima.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, dialogaron brevemente el domingo en Lima al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

Ambos conversaron unos instantes, se dieron la mano y luego se sumaron a una reunión con los otros líderes de los países de la Apec congregados en Lima, reportó un periodista de AFP.

«Se saludaron al inicio del encuentro y hablaron brevemente», dijo Peskov, citado por las agencias rusas.
Más tarde una fuente de la Casa Blanca dijo que «sobre Siria, el presidente destacó la necesidad de que el secretario (de Estado, John) Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores (Sergei) Lavrov den continuidad a las iniciativas, junto con la comunidad internacional, para reducir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio».

En los ataques contra la ciudad siria de Alepo, reanudados el martes, murieron desde entonces 107 personas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), y obligaron a las escuelas y hospitales a cerrar sus puertas.

El emisario de la ONU para Siria Staffan de Mistura, advirtió este domingo que el «tiempo se agota» en Alepo, y expresó la «indignación internacional» por la campaña de bombardeos del régimen sirio contra las zonas de esta ciudad controladas por los rebeldes.

Rusia, que interviene en Siria desde hace un año para apoyar al régimen, pero niega participar en los bombardeos actuales contra el este de Alepo, dirige sus ataques aéreos desde el martes en la vecina provincia de Idlib (noroeste), controlada por una alianza de rebeldes y yihadistas.

Pero tanto Moscú como Damasco esperan retomar íntegramente la ciudad de Alepo antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

Los líderes de las 21 economías de la APEC iniciaron este domingo su última reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para discutir los desafíos de la economía global.

Su reunión anual, que comenzó el viernes en la capital peruana, terminará con la adopción de una declaración final.

Esta declaración reiterará el compromiso de los países de ambos lados del Pacífico para continuar su integración económica mediante la eliminación de barreras comerciales.

Obama cerrará en Lima su último viaje oficial al extranjero en sus ocho años de presidencia, con una conferencia de prensa luego de los acuerdos.

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos