Mundo

Colombia: Gobierno y FARC firmarán nuevo acuerdo de paz este jueves

El gobierno de Colombia y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán este jueves en Bogotá el nuevo acuerdo de paz, que será refrendado en el Congreso, luego de que el anterior pacto fuera rechazado en un plebiscito, informaron este martes las partes.

A través de un comunicado, informaron que «Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11:00 a.m. hora local en el Teatro Colón de Bogotá». El gobierno de Santos y las FARC también acordaron que el mecanismo de refrendación de este pacto será en el Congreso.

La cúpula principal del grupo aterrizó este lunes en Bogotá para preparar la firma del acuerdo e impulsar la rápida implementación de lo que se vaya a convenir, que consideran que puede ver afectada por hechos de violencia contra lìderes sociales. 

Santos presidió este martes una reunión de alto nivel con miembros de su gobierno y organismos de derechos humanos, para evaluar la situación de seguridad y aseguró que no va «a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances y esperanzas de la paz». Además agregó que «estos hechos son una evidencia palpable, dramática, de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz», expresó el mandatario colombiano.

También pidió «acelerar» la aplicación del pacto de paz especialmente en zonas donde, según la guerrilla, en los últimos tres días han sido asesinados tres líderes comunales y otros dos han sufrido atentados.

Las FARC y el gobierno sostienen un cese al fuego bilateral desde fines de agosto, el cual decidieron mantener a pesar de la negación del plebiscito del 2 de octubre, en el cual fue rechazado el primer acuerdo de paz.

PUB/CF

Tags

Lo Último


Te recomendamos