Mundo

Fidel Castro “vivirá eternamente” dice presidente chino Xi Jinping

Fidel Castro era “un gran hombre de nuestra época”, consideró Xi Jinping. “La historia y la gente lo recordarán”.

Fidel Castro «vivirá eternamente», afirmó el sábado el presidente chino Xi Jinping en un mensaje leído en la televisión tras la muerte del expresidente cubano.

«El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero», afirmó Xi en el mensaje leído al inicio del noticiero de la noche. «El camarada Castro vivirá eternamente», agregó el presidente chino que también es el secretario general del Partido Comunista Chino.

Fidel Castro era «un gran hombre de nuestra época», consideró Xi Jinping. «La historia y la gente lo recordarán».

Respecto a las relaciones entre Cuba y China, Xi Jinping recordó que crecieron rápidamente gracias a los esfuerzos de Castro, después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en 1960.

En un documental difundido horas después del anuncio de la muerte del dirigente cubano, la televisión nacional china CCTV aseguró que Castro «admiraba» al presidente chino Mao Zedong y «lamentaba no haber podido conocerlo».

Aunque los dos países compartieran la ideología comunista, sus relaciones hasta la muerte de Mao (1976) fueron distantes, debido a la presencia de Cuba en la órbita de la Unión Soviética, rival de China desde los años 1960.

Los dos países se acercaron desde la caída de la URSS, y los dirigentes chinos viajaron varias veces a la isla. Xi Jinping «visitó a su viejo amigo Fidel Castro durante su visita de Estado a Cuba» en julio de 2014, recordó CCTV.

Tags

Lo Último


Te recomendamos