Mundo

Trump amenaza con poner fin a acercamiento EEUU-Cuba sin un “mejor acuerdo”

El mensaje de Trump llega un día después de que uno de sus principales asesores prometió buscar un “mejor acuerdo” con el gobierno cubano y tras conocerse la muerte del líder comunista cubano Fidel Castro el viernes a los 90 años.

El presidente electo Donald Trump amenazó este lunes con poner fin al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, a no ser que La Habana haga concesiones en temas de derechos humanos y la apertura de su economía.

«Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, con los cubano-estadounidenses y Estados Unidos como un todo, pondré fin al acuerdo», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Trump llega un día después de que uno de sus principales asesores prometió buscar un «mejor acuerdo» con el gobierno cubano y tras conocerse la muerte del líder comunista cubano Fidel Castro el viernes a los 90 años.

«Tenemos que tener un mejor acuerdo», dijo el jefe de gabinete, Reince Priebus, el domingo al canal Fox.

Tras criticar que la administración de Barack Obama ha hecho muchas concesiones con La Habana, Priebus no explicó cómo se modificaría el histórico acercamiento entre ambos países iniciado el 17 de diciembre de 2014 por el presidente saliente y su homólogo cubano Raúl Castro.

Uno de los puntos más reprochados es la flexibilización del embargo comercial a Cuba vigente desde 1962, pero sin que La Habana realizara suficientes concesiones en temas de derechos humanos, democracia y avance hacia un comercio liberado.

Tras la muerte de Fidel Castro, los líderes republicanos lo calificaron «tirano», pero ninguna persona cercana a Trump llegó a amenazar el acercamiento hasta este lunes.

PUB/FHA 

Tags

Lo Último


Te recomendamos