Mundo

¿En qué consiste el “Comando Antigolpe” que creó Maduro?

“¡Oligarcas, temblad y ríndase, porque llegó el Comando Nacional Antigolpe!”, dijo Maduro en su programa televisivo semanal.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que no ha abandonado su cargo luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, lo decretase así el lunes y, en razón de ello, el jefe de Estado juramentó este martes un «Comando Antigolpe» para hacer frente a este «manifiesto golpista».

PUBLICIDAD

El Comando Nacional Antigolpe, explicó Maduro, atenderá «las arremetidas imperialistas», la «conspiración oligárquica» y será «el brazo ejecutor de las políticas preventivas (…) para que haya justicia y se castiguen todos los intentos golpistas de desestabilizar a Venezuela».

Estos comandos  cívico-militares,  fueron creados por el fallecido exmandatario Hugo Chávez, para combatir un supuesto «golpe continuado» de la oposición a través de una «guerra económica» y de sabotaje a instalaciones estratégicas.
El presidente quiere  que ese comando

Recomendado

“se dedique las 24 horas del día a tomar las medidas preventivas, legales y correctivas contra todos los sectores golpistas y terroristas a nivel interno, a nivel político, a nivel económico y a todo nivel”.

Participarán las fuerzas militares y de Seguridad

AFP

Maduro detalló que se crearán subcomandos en las 24 entidades federales de la nación suramericana con participación de las Fuerzas Armadas, las fuerzas policiales, el Gobierno central «y de todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias del país».

Maduro ha indicado que el comando central dependerá de él, pero estará encabezado por El Aissami, a quien designó como vicepresidente el miércoles pasado, y estará integrado por varias autoridades militares y policiales.

AFP (HO/AFP)

Entre los nombres que integrarán esta dirección destacan Diosdado Cabello, diputado oficialista considerado el número dos del chavismo; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz; y Gustavo González López, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Dirigentes de oposición percibieron la decisión como un endurecimiento de la línea de Maduro para iniciar un 2017 en el que promete agravarse la crisis política y económica que sufren los venezolanos.

Maduro dijo este que el nuevo «comando» busca «darle paz y estabilidad al país».

En noviembre de 2015 Maduro había pedido a sus partidarios la creación del llamado «Comando Antigolpe», como una forma de estar preparados «ante cualquier intento de la derecha por generar caos y violencia», un mes antes de la inédita victoria que obtuvo la oposición en las elecciones legislativas.

 

 

 

 

Tags

Lo Último