Mundo

Las seis agencias de inteligencia más poderosas del mundo

Las agencias de inteligencia se tomaron la agenda internacional, hacemos un repaso por las seis más poderosas a nivel mundial

El mundo del espionaje siempre ha sido de alto interés, además de una fuente de inspiración  para el mundo del cine y la literatura:  hay un sin número de libros, películas, y juegos de video basados en él.

PUBLICIDAD

Considerados por algunos como la delgada línea que protege a los países y ciudadanos de la inmensidad de amenazas que se muultiplican por el mundo y por otros,  como entidades al servicio de los más oscuros propósitos del Estado, la inteligencia y los servicios de inteligencia son, a día de hoy, actores de enorme importancia en todos los niveles de las relaciones internacionales y son protagonistas de la agenda mediática a raíz de los hackeos de las elecciones estadounidenses y los últimos informes que se filtraron sobre información comprometida de Donald Trump.

 1. EN EEUU: CIA/FBI/NSA

-LA CIA

De los tres pilares principales que sujetan la seguridad nacional norteamericana, la Central Intelligence Agency (CIA) es, además de la más conocida, la más importante. Su papel es exclusivamente exterior, por lo que centra sus labores de inteligencia fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Recomendado

La CIA  fue creada en la Segunda Guerra Mundial, y  representó a la primera Agencia de Inteligencia Americana.  La agencia entrenaba grupos de resistencia, reclutando espías de todas partes y ahora es la agencia de inteligencia más grande del mundo.

Sus enorme disponibilidad histórica de recursos, tanto económicos como técnicos y humanos, ha hecho de la CIA un actor presente en infinidad de países a partir del comienzo de la Guerra Fría y dentro de la política exterior de los Estados Unidos en los últimos setenta años, ha sido su principal brazo ejecutor.

En América Latina saben bien del protagonismo de la CIA en su historia política reciente. Guatemala, Chile o Cuba fueron objetivo de Langley dentro de la política de contención del comunismo. Los dos primeros golpes de estado fueron exitosos para los intereses estadounidenses, ya que tanto los presidentes Jacobo Arbenz en 1954 y Salvador Allende en 1973 fueron sustituidos por dictaduras militares favorables a Estados Unidos; el intento en Cuba fracasó en Bahía de Cochinos.

-EL FBI

Getty Images (MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

Dentro de las fronteras norteamericanas, la misión de salvaguardar la seguridad nacional recae en la Federal Bureau Agency (FBI). Su fundación, que se remonta a 1908, fue el primer paso en dotar al entramado institucional estadounidense de un cuerpo policial y de justicia a nivel federal. Con el tiempo y gracias al reforzamiento del estado central, las funciones del FBI han ido derivando hacia un cuerpo dedicado a las investigaciones criminales que afectan a todo el país. Como servicio de inteligencia se ha configurado más bien como de contrainteligencia, ya que además de combatir amenazas como el terrorismo o el cibercrimen, también emplea especial atención en prevenir el espionaje y la inteligencia de terceros países.

 

 

 

 

 

 

-EL NSA

AFP (PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

Es  la tercera arista de la inteligencia estadounidense. Lleva funcionando desde 1952 y su labor consiste en garantizar la seguridad de la información. Lo primordial es que sea fácilmente obtenida la ajena y convenientemente protegida la propia. Algo que en los últimos años, con la proliferación cada vez más rápida de las tecnologías de la comunicación e información, Internet o redes sociales, se ha vuelto totalmente necesario, más todavía para el país que pretende seguir siendo primera potencia mundial.

Al contrario que la CIA y el FBI, el NSA era totalmente desconocido por el gran público hasta que en 2013, Edward Snowden, ex empleado de la CIA y la NSA filtró toda una serie de actuaciones ilícitas de la NSA en Europa, con intercepciones de millones de llamadas y mensajes telefónicos, incluyendo los de algunos presidentes europeos.

 

 

 

 

 

2. En Reino Unido: el MI5/MI6

El MI6 en Londres, Reino Unido AFP

Famosa por el personaje James Bond, su servicio secreto de inteligencia ha estado operando desde 1909.
Este se desdobló en dos secciones: el MI5, encargado de la seguridad e inteligencia interior, y el MI6, cuyas funciones de inteligencia se desarrollan fuera de las fronteras del Reino Unido.

Su época dorada fueron durante las dos guerras mundiales, en concreto, la Segunda Guerra Mundial, donde rindió con eficacia al romper códigos y esfuerzos de contra-inteligencia en contra de los Alemanes.

 

 

 

 

 

 

 3. En Israel: la Mosad

Reproducción

Israel se convirtió ya desde su nacimiento en 1948 en un país en permanente estado de alerta. Su conformación como estado, así como las fricciones étnico-religiosas con los vecinos hizo que desde el primer día todos los estados limítrofes con Israel le fuesen hostiles.

Los israelíes siempre han sido bastante contundentes con sus objetivos y han predicado abiertamente el “ojo por ojo”: lo que se destaca en las operaciones “cazanazis” en la posguerra y son operaciones que además,  son publicitadas por el propio estado israelí con la intención de demostrar lo que sucede cuando alguien atentacontra Israel.

Es considerado como la agencia más poderosa debido a los escasos recursos que poseen, los agentes encubiertos han estado presentes en varios países para recopilar la información valiosa para el país.

 

 

 

 

 

4. En Rusia: FSB/SVR

El FSB en Moscú AFP (VASILY MAXIMOV/AFP)

El Servicio de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB) es la agencia principal de seguridad de la Federación Rusa y la agencia principal sucesora de la Comisión de la URSS de Seguridad del Estado (KGB), disuelto en 1991 tras la implicación en el fallido golpe de estado en la todavía URSS.

Encargado de labores de contraespionaje y antiterrorismo, depende directamente del Kremlin. En la vertiente exterior, el servicio secreto ruso se enmarca bajo el Servicio de Inteligencia Extranjera o SVR, que se encarga, como en la mayoría de potencias, de realizar la mayor parte de la inteligencia de dichos países.

 

 

 

 

5. En Alemania: el BND

BND Alemania (HANNIBAL HANSCHKE/AFP)

La Bundesnachrichtendienst reclutó a operativos de la inteligencia Nazi después de la Segunda Guerra Mundial, y se encargaba de los conflictos entre la Alemania Oriental y Occidental en los primeros años de su existencia.
A pesar de su difícil ifícil,  con numerosos fracasos e ineficiencias burocráticas la BND se ha convertido en una hábil agencia de recolección de inteligencia. Ahora funciona eficazmente como una pantalla defensiva para Alemania en temas como el terrorismo, guerra informática, y crimen organizado.

 

 

 

 

 

 

 

6. En China: el MSS

Reproducción

Con la presencia creciente de China como poder mundial, la inteligencia ha crecido por esa influencia: el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) es la agencia de inteligencia de seguridad de la República Popular China.

Su control, al igual que por ejemplo el ejército chino, depende del Partido Comunista Chino y no del propio Estado. Sus labores se centran en la seguridad de China tanto fuera como dentro de las fronteras del país. Bien es cierto que el MSS no ha tenido operaciones de envergadura similares a las que haya podido hacer la CIA o el Mosad, sino que el modelo chino de inteligencia se centra más en la recopilación de información. Sus redes de espionaje son extensísimas y numerosas, apoyándose en muchos casos en los inmigrantes chinos que existen en los países a espiar.

Tags

Lo Último