Mundo

Ya comenzó: El Senado de EEUU aprueba primera medida para derogar el Obamacare

Para Trump, la derogación de la reforma sanitaria instaurada bajo el mandato de Obama y la creación de un nuevo plan tiene carácter de inmediata.

El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución considerada como el primer paso para revocar la reforma sanitaria del aún presidente, Barack Obama, conocida popularmente como el «Obamacare», de la que se benefician unos 20 millones de ciudadanos.

El presidente electo, Donald Trump, a través de su conocida cuenta de Twitter, felicitó a los senadores por dar este primer paso y expresó que ahora se viene la reforma en la Casa Blanca.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/819600124133474307

Con 51 votos a favor y 48 en contra, la resolución da luz verde a varios comités del Congreso para que empiecen a preparar la legislación que desmantelará el Obamacare, una de las principales promesas electorales del presidente electo, Donald Trump, y caballo de batalla de los republicanos desde que fue aprobada en 2010.

  1. Trump pide derogar de inmediato «Obamacare»

La resolución es de carácter presupuestaria, razón por la cual puede ser aprobada por mayoría simple en el Congreso y no con 60 votos, lo que hubiese exigido que algunos demócratas votaran a favor de desmantelar la reforma de Obama. Esta jugada legislativa permitirá que los comités tengan lista esa legislación para el 27 de enero, lo que permitiría al Congreso revocar el «Obamacare», o parte de ella, en febrero, a los pocos días de la asunción de Trump.

La medida

Aunque la mayoría de republicanos coinciden en el propósito de revocar el «Obamacare», muchos han expresado reparos por la prisa de hacerlo antes de tener pactado un plan de reemplazo

En una entrevista con el The New York Times, Trump llamó a los legisladores republicanos a derogar de forma inmediata el «Obamacare» y poner en marcha un plan alternativo rápidamente.

El presidente electo confió que el Congreso pondrá fin al programa que calificó como «catastrófico»y mandató que su reemplazo debería ejecutarse «muy rápida o simultáneamente» a la derogación del actual planificación sanitaria.

Promulgado en 2010, el «Obamacare» establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y es considerada el mayor logro legislativo de los ocho años de mandato de Obama

Tags

Lo Último


Te recomendamos