Mundo

¿Qué son los “Pies secos, Pies mojados”?

Se trata de una de las políticas más conocidas entre EEUU y Cuba, la cual fue derogada por el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente saliente de Estados Unidos, Barak Obama, anunció el fin inmediato de la política de «pies secos, pies mojados», la que se encontraba en vigencia desde 1995.

PUBLICIDAD

Los llamados «pies secos» son aquellos cubanos que por tocar suelo estadounidense, ya sea porque llegaban por avión o cruzando la frontera con México, se les permitía permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia. En cambio, los «pies mojados» son los cubanos que eran interceptados en alta mar, los cuales eran deportados a Cuba, país que no los recibía de vuelta.

  1. EEUU elimina política «pies secos y pies mojados» que beneficiaba a los cubanos

 

Recomendado

Gracias al anuncio de Obama, los cubanos que lleguen a la «tierra de la libertad» sin visado no tendrán permitida la entrada al país, tal como ocurre con otras nacionalidades. Sin embargo, la administración estadounidense señaló que a cambio de ello, el gobierno de Cuba se comprometió a aceptar de vuelta a los ciudadanos de su país con orden de expulsión en Estados Unidos, algo que no sucedía hasta ahora.

El anuncio se enmarca en un proceso de acercamiento que los gobiernos de Raúl Castro y Obama iniciaron a fines de 2014, que conllevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

  1. 6 cosas que cambiaron en Cuba tras reconciliación con Estados Unidos

Desde la isla la noticia se recibió con entusiasmo, a través del diario oficial, Gamma, el gobierno cubano expresó que por parte de ellos había un interés permanente por «adoptar un nuevo acuerdo migratorio con los Estados Unidos, para solucionar los graves problemas que continuaban afectando las relaciones migratorias, a pesar de la existencia de acuerdos bilaterales en este ámbito».

¿Cuáles son los cambios?

  1. Termina de forma inmediata la posibilidad de tener residencia para los cubanos que entran de manera ilegal a EEUU
  2. Los cubanos sólo podrán entrar a EEUU con una visa válida, ya sea por tierra, mar o aire. De lo contrario serán deportados.
  3. El gobierno cubano acordó aceptar el regreso de los cubanos que tienen orden de deportación y a aquellos migrantes interceptados en el mar.
  4. Queda eliminado el Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos.
  5. Los cubanos que ya están en EEU. no resultan afectados por esta medida.
  6. Sigue vigente el Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas.
  7. EEUU mantiene el programa conocido como «Lotería de visas», gracias al cual aproximadamente 20.000 personas acceden a la residencia legal.

De octubre de 2015 hasta agosto de 2016, cerca de 47 mil cubanos ingresaron en territorio estadounidense, el doble que en 2014 y tres mil más que en 2015. Hay quienes interpretan que este incremento se debió a la expectativa de los cubanos de que, en algún momento, se acabaran sus privilegios migratorios.

Con el objetivo de normalizar las relaciones entre ambos países, el portavoz de la Casa Blanca, Ben Rhodes, recomendó al Congreso de su país que en un futuro cercano se revoque la Ley de Ajuste Cubano,»creo que hay un esfuerzo bipartidista en marcha para lograr ese esfuerzo».

Esta ley contempla desde 1966 un procedimiento especial para los migrantes cubanos, el cual les permite obtener una residencia permanente en Estados Unidos tras haber permanecido durante al menos un año en el país.

  1. Cuba y Estados Unidos tendrán vuelos directos

Los médicos

Obama también anunció que se pone fin al Programa para Profesionales Médicos Cubanos, que otorgaba permiso para permanecer en EE.UU. a los profesionales sanitarios de la isla en misiones en el exterior.

Desde la Casa Blanca se señala que ese programa le otorga tratamiento preferencial al personal médico cubano y por ello contradice los efectos de los esfuerzos de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU.

  1. EEUU y Cuba restablecen mañana sus relaciones diplomáticas y abren embajadas

No obstante, ahora el personal médico cubano podrá solicitar asilo en las embajadas y consulados de Estados Unidos alrededor del mundo, en consonancia con los procedimientos para todos los ciudadanos extranjeros.

«Con este cambio seguiremos dando la bienvenida a los cubanos de la misma manera que recibimos a inmigrantes de otras naciones, de acuerdo con nuestras leyes», afirmaron a través de un comunicado de prensa desde el gobierno estadounidense.

 

Tags

Lo Último