Mundo

Más de 12 países estarían involucrados por sobornos de la brasileña Odebrecht

Varios estados pedirán que se investiguen estos casos de corrupción.

Tras una intensa investigación de corrupción en Brasil se dieron a conocer diversos sobornos de parte de la constructora Odebrecht a diversos países de la región.

Según declara el Departamento de justicia de Estados Unidos, la constructora sobornó en doce países por una suma aproximada de 788 millones de dólares desde el 2001.

Argentina

Uno de esos países es Argentina. Luego de la revelación en el que se acusa al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, de recibir 600 mil dólares en al año 2013 por parte de Leonardo Meirelles operador de Odebrecht, se inició una investigación del caso.

Tras conocerse está información el propio presidente Mauricio Macri defendió al funcionario alegando no conocer la relación entre ambas partes.

Cabe destacar que en los años en que se realizaron las entregas de dineros Arribas no era funcionarios público, pero sí tenía una relación estrecha con Macri, quien era jefe de gobierno de Buenos Aires.

Según la investigación los pagos fueron hechos al jefe de Inteligencia a su cuenta en Suiza vía Hong Kong, sin embargo AFI argumenta que Arribas solo recibió un giro por unos 70.000 dólares como pago de una operación inmobiliaria en Brasil.

Venezuela

Otro de los países afectados por los sobornos de la constructora es Venezuela, cuyos funcionarios gubernamentales e intermediarios recibieron cerca de 98 millones de dólares para obtener y mantener los contratos de obras públicas, siendo este pago uno de los más altos, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ecuador

En Ecuador, país donde Odebrecht ha operado durante 30 años, al menos 18 políticos, abogados y funcionarios presuntamente han sido sobornados durante años, lo que en ese país denominaron la “Caja B”. El conglomerado además entregó a las coimas un carácter orgánico y corporativo.

Según el mismo departamento, Odebrecht ha manejado en ese país operaciones por al menos, $ 5.135 millones de dólares en continuadas contrataciones con siete de los diez últimos gobiernos. La principal razón de este ilícito fue mantener los contratos en el país.

Colombia

En tanto en Colombia tres personajes influyentes habrían sido blanco de los sobornos. Se trata del senador del Partido de la Unidad Nacional, Bernardo Elias; el representante de la Cámara por Norte de Santander y director del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, y el representante a la Cámara por el Partido conservador, Alfredo Cuello Baute.

Por este mismo caso el exviceministro de Colombia, Gabriel García Morales, fue enviado a la cárcel La Picota. Esto mientras se investiga su participación irregular  en la suscripción del contrato para la obra de dos importante carreteras por millonarios sobornos.

La mayoría de los países afectados iniciaran acciones legales en contra de Odebrecht y las personas implicadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos