Mundo

Más de dos millones en las “Marchas de Mujeres” contra Trump en EEUU

“La marcha es una demostración de nuestra solidaridad” y un llamado a Trump para que respete “a todas las personas, de todos los credos y colores”, dijo Lisa Gottschalk, una científica de 55 años que viajó desde Pensilvania.

Liderados por mujeres, más de dos millones tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses el sábado para desafiar al presidente Donald Trump en su primer día completo en la Casa Blanca.

En Washington, donde se celebra la mayor Marcha de las Mujeres, un mar de gente, muchos con gorros rosados con orejas, se concentró cerca del Congreso para escuchar feroces llamados a resistir y a luchar en defensa de los derechos de las mujeres y de todas las minorías.

Los organizadores estimaron la multitud en unas 500.000 personas, el doble de lo esperado inicialmente. Había madres con sus bebés en brazos, otros con sus hijos adolescentes, abuelas marchando con sus nietas en un clima «paz y amor», de resistencia pacífica.

«La marcha es una demostración de nuestra solidaridad» y un llamado a Trump para que respete «a todas las personas, de todos los credos y colores», dijo Lisa Gottschalk, una científica de 55 años que viajó desde Pensilvania.

En Los Angeles, la marcha convocó a más de medio millón, según el portavoz de la policía, Andrew Neiman. «Fue un hermoso mar de humanidad. Fue fantástico», dijo. Los organizadores estimaron la multitud en 750.000 personas.

Los organizadores de la protesta en Nueva York calcularon también cerca de medio millón de manifestantes en Manhattan.

El diario Chicago Tribune estimó que unos 150.000 manifestantes salieron a las calles, pero la cifra no fue confirmada por la policía. En Boston, el despacho del alcalde estimó que la protesta convocó a entre 135.000 y 150.000 personas.

Grandes protestas también tuvieron lugar en Denver, Miami, Seattle y Filadelfia, entre otras ciudades del país.

Los organizadores dijeron que unos 2,5 millones de personas se registraron como participantes en más de 600 «marchas de mujeres» en el extranjero, de Londres a Sydney o París, pasando por Buenos Aires.

 

«¡Esta es la cara de la democracia!»

«¡Esta es la cara de la democracia!», cantaba la multitud, con el recuerdo aún fresco de las acusaciones de acoso sexual en contra de Trump, y su trato denigratorio a las mujeres, incluido a una exMiss Venezuela debido a su supuesto sobrepeso.

La marea humana de manifestantes parece ser bastante mayor a la multitud que el viernes acudió a la investidura de Trump.

En Washington, miles de manifestantes vistieron gorros de lana rosa con dos orejas de gato, tejidos a mano, que se convirtieron en símbolo del desafío al nuevo gobierno.

Es un juego de palabras: en inglés fueron bautizados «pussy hats», ya que «pussycat» es ‘gatito’ y «pussy» es «coño», con un tono peyorativo. La palabra recuerda directamente a un audio de 2005 en el cual Trump aseguró que podía agarrar a las mujeres «por el coño».

La demócrata Hillary Clinton, que perdió ante Trump la oportunidad de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, agradeció a los manifestantes en su cuenta de Twitter.

La diva del pop Madonna hizo una aparición sorpresa vistiendo su propio gorro con orejas de gato, aunque negro. «Bienvenidos a la revolución del amor», dijo al subirse al escenario. «A la rebelión. A nuestra negativa como mujeres de aceptar esta nueva era de tiranía», dijo.

Trump en la Casa Blanca

En su primer día completo como presidente de la mayor potencia mundial, Trump asistió a un oficio multirreligioso en la catedral nacional de Washington antes de visitar la sede de la CIA, una de las agencias de inteligencia que atacó duramente antes de asumir el poder.

«Estoy con ustedes 1.000%», dijo a sus funcionarios, en un breve discurso en el cual también dijo que los periodistas son de las personas más deshonestas del mundo, furioso por reportes de que la multitud que acudió a su investidura fue mucho menor que la que asistió a las dos del demócrata Barack Obama en 2008 y 2012.

Trump asumió el viernes la presidencia con un discurso inaugural de fuerte tono nacionalista y populista, en el cual trazó una sombría visión del declive de Estados Unidos bajo el gobierno de Obama.

Determinado a deshacer el legado de su antecesor, el primer decreto de Trump, en la noche del viernes, apunta a limitar el costo económico de la cobertura de salud conocida como «Obamacare».

Ya hubo protestas anti-Trump el viernes, durante la investidura, algunas de las cuales registraron choques violentos con la policía y vandalismo, que terminaron con más de 215 detenidos.

 

«Luchemos por lo justo»

Una de las oradoras en la Marcha de Mujeres, la estadounidense-mexicana Sophie Cruz, de seis años y cuyos padres no tienen papeles, pidió «formar una cadena de amor que proteja a nuestras familias», mientras su mamá, a su lado y vestida con ropa indígena, se enjugaba las lágrimas.

«También les quiero decir a los niños que por favor no tengan miedo porque no estamos solos (…) ¡Luchemos por lo justo!», pidió la niña.

Trump, que ha llamado a los inmigrantes mexicanos de «violadores» y «narcotraficantes», promete deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes y construir un muro en la frontera de 3.200 km con México, que asegura será pagado por los mexicanos.

Pero recibirá al presidente de México Enrique Peña Nieto el 31 de enero, anunció su portavoz Sean Spicer, quien llamó al jefe de Estado mexicano de «primer ministro».

El primer líder extranjero en visitar la Casa Blanca de Trump será no obstante la primera ministra británica Theresa May, que llegará el viernes próximo a Washington.

Aunque Trump obtuvo el 42% del voto femenino, millones que no lo votaron temen que restrinja los derechos de mujeres a acceder a métodos anticonceptivos y al aborto.

La idea de la marcha surgió en Facebook, con un simple mensaje de una abogada jubilada de Hawai, Teresa Shook, que creció como bola de nieve.

Decenas de ONGs apoyaron la protesta, así como Amnistía Internacional y Planned Parenthood, que ofrece muchos servicios de salud a mujeres y a la cual los republicanos del Congreso quieren quitar financiación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos