Mundo

China defenderá a toda costa su territorio en el mar meridional

Esto a raíz de la intención de Estados Unidos de mantener sus intereses en esa zona, prohibiéndole el paso a las islas artificiales.

El ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que Beijing está «decidido a defender sus derechos» en el mar de China meridional, un día después que la nueva administración estadounidense lanzase una advertencia sobre esta zona altamente estratégica.

PUBLICIDAD

  1. Beijing manda potente mensaje: en islas artificiales del Mar de China Meridional instala misiles

«La soberanía de China sobre las islas del mar de China meridional y sus aguas adyacentes es indiscutible», lanzó en declaraciones a los periodistas la portavoz del ministerio, Hua Chunying.

  1. Las islas artificiales chinas que ponen nervioso al mundo

«China está decidida a salvaguardar sus derechos y sus intereses», agregó, después de que el nuevo portavoz de la presidencia estadounidense, Sean Spicer, advirtiese el lunes que Washington «protegería sus intereses» en las aguas «internacionales» del mar de China meridional.

Recomendado

Las polémicas islas

Beijing ha creado siete islotes artificiales en el archipiélago de Spratly en los últimos años.

A pesar de que Beijing insiste en que no piensa militarizar las disputadas aguas del mar de China Meridional, imágenes satelitales actuales muestran la instalación de equipamientos militares y pistas de aterrizaje más largas.

“El emplazamiento de esas armas y de los probables CIWS demuestran que Beijing se toma en serio la defensa de esas islas artificiales en caso de una contigencia armada en el mar de China Meridional”, informó la Asia Maritime Transparency Initiative (AMTI).

El tema del mar de China Meridional ha sido un asunto controvertido durante años. China, Japón, Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam han reclamado soberanía sobre sus aguas, que constituyen importantes rutas del comercio internacional y en las que se supone que existen reservas significativas de petróleo y gas.

Tags

Lo Último