Mundo

Detienen al hijo del segundo al mando del cartel de Sinaloa

En las últimas semanas se han concretado diversos operativos en los que se vieron perjudicados los máximos capos de la droga mexicana.

En un solo día, el gobierno de México realizó dos golpes que debilitan al poderoso cartel de Sinaloa: la extradición a Estados Unidos de su máximo líder, Joaquín «El Chapo» Guzmán, y la detención del hijo de Juan José Esparragoza alias «El Azul», cofundador del cártel.

En las inmediaciones del municipio de Culiacán, al noroeste de México, la división antidrogas de la Policía Federal logró la captura de un sujeto de 45 años, según expresó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

El funcionario se refirió al arrestado como «Juan José N», pero una fuente gubernamental confirmó que se trata de Juan José Esparragoza, hijo del veterano capo del mismo nombre.

Según esta fuente se presume que el hijo de «El Azul» tomaría las riendas del poderoso cartel de Sinaloa tras la captura y extradición a Estados Unidos de «El Chapo».

Sin embargo, algunos expertos estiman que el nuevo líder de la peligrosa banda sería Ismael «El Mayo» Zambada, otro de los cofundadores y quien se habría hecho cargo del negocio cada vez que Guzmán fuera detenido.

Según Sales, Esparragoza hijo es sospechoso de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del cartel, con los que aparentemente compraba bienes inmuebles y creaba empresas en los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y en el propio Sinaloa.

Según el comisionado, Esparragoza hijo es considerado como generador de violencia en ciudades fronterizas con Estados Unidos como Mexicali y Tijuana.

Enemigo al asecho

Según expertos, la partida de Guzmán podría abrir la puerta a dos conflictos: una lucha interna por el control del cartel y que otro grupo intente arrebatarle territorio.

La mayor amenaza es el cartel Jalisco Nueva Generación, un ex aliado de la banda de Sinaloa que ha establecido lazos con organizaciones de todo el mundo y cuyos recursos alcanzarían unos 50 mil millones de dólares contra los 20 mil que poseería el cartel de Sinaloa, según estimaciones del gobierno mexicano.

El viernes pasado, «El Chapo» Guzmán se declaró «no culpable» ante un tribunal en Nueva York, donde fue acusado de haber dirigido uno de los carteles de droga más poderosos de los últimos años, enviando varios miles de toneladas de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos. Además, el líder de la banda también es requerido por una corte en Texas y otra en California.

El legendario capo se fugó por primera vez en 2001 de una prisión mexicana y fue recapturado en 2014. Al año siguiente se escapó de un penal de máxima seguridad a través de un túnel, siendo recapturado en enero pasado.

Justicia de Estados Unidos Fuente: AFP

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos