Mundo

Donald Trump firma orden ejecutiva para levantar el muro con México

Con este decreto, el presidente de Estados Unidos confirma el financiamiento de la construcción.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó durante esta jornada una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

En la ocasión, Trump también firmó otra orden para negar los fondos federales a las llamadas «ciudades santuario», donde las autoridades se niegan a detener a inmigrantes indocumentados para su deportación. De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades estatales información sobre la situación migratoria de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

Horas antes, Trump ya había adelantado que tomaría sus primeras medidas en materia de seguridad nacional este miércoles, entre ellas la construcción del muro. «Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!», afirmó el magnate a través de su cuenta personal de Twitter.

Horas más tardes, en una entrevista con la cadena ABC reiteró que «se empezará a construir el muro tan pronto como físicamente sea posible, probablemente, en meses».

En su primera entrevista televisiva como presidente, Trump enfatizó que si bien inicialmente Estados Unidos pagará los costos, el país latino deberá reembolsarlo posteriormente, «México pagará completamente por el muro».

Tags

Lo Último


Te recomendamos