Mundo

Trump se apresta a cortar radicalmente financiación a la ONU

Estados Unidos responsable de 22% de su presupuesto operativo y financia 28% de las 16 misiones de paz, que cuestan 7.800 millones de dólares anuales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara decretos para reducir radicalmente la financiación de la ONU y para retirar al país de tratados multilaterales, según informó el diario The New York Times.

Si se confirma, la decisión sería un duro golpe para muchas agencias de las Naciones Unidas que dependen de los miles de millones de dólares en financiación estadounidense para tareas como ayuda a refugiados o mantenimiento de la paz, apuntó el periódico.

Un decreto que el flamante presidente se apresta a firmar y a cuyo borrador accedió el Times ordena eliminar el financiamiento de agencias de la ONU u organismos internacionales que apoyen el aborto y que reconozcan a la Autoridad Palestina o a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

También pide poner fin a la financiación de agencias u organizaciones que impulsen cualquier actividad que evada las sanciones impuestas a Irán y Corea del Norte, o que estén controladas o influenciadas por Estados considerados por Washington como «auspiciantes del terrorismo», consignó el Times.

El decreto también llama a reducir en al menos un 40% todos los fondos destinados a organizaciones internacionales.

Estados Unidos es el país que más aporta a la ONU: es responsable de 22% de su presupuesto operativo y financia 28% de las 16 misiones de paz, que cuestan 7.800 millones de dólares anuales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos