Mundo

Autor de atentado en Quebec era seguidor de Trump y Le Pen

17 minutos después de que se tuviera conocimiento de los disparos en la mezquita, Alexandre Bissonnette, llamó al 911 y expresó que se sentía culpable por lo que había hecho.

 

El canadiense nacionalista identificado como Alexandre Bissonnette es el único acusado de ser el autor de los ataques contra los asistentes al Centro cultural islámico de Quebec, en el que murieron seis personas. Matanza considerado como el peor ataque contra la comunidad musulmana perpetrado en un país occidental.

El joven de 27 años es estudiante de ciencias políticas de la Universidad Laval, ubicada en las proximidades de la mezquita donde se produjo el ataque, fue detenido poco después del atentado en el que también resultaron heridas ocho personas, cinco de ellas actualmente en grave estado.

«Con dolor e ira nos enteramos de la identidad del terrorista, Alexandre Bissonnette, lamentablemente conocido por varios militantes en Quebec por sus tomas de posición nacionalistas, favorables (a la líder ultraderechista francesa Marine) Le Pen y antifeministas en la Universidad Laval y en las redes sociales», denunció en su cuenta de Facebook el colectivo «Bienvenidos refugiados. Ciudad de Quebec».

Según capturas de pantalla tomadas antes de que su perfil en Facebook fuera cerrado, Bissonnette había saludado en esa red social al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y era seguidor de Le Pen.

El sospechoso fue presentado ante los tribunales y acusado de seis cargos de asesinato con premeditación y cinco de intento de asesinato. Una nueva audiencia tendrá lugar el 21 de febrero y en ella el fiscal presentará formalmente los cargos contra Bissonnette.

«Las pesquisas están en marcha y esperamos obtener las pruebas que conducirían a cargos por terrorismo», indicó la Policía de la ciudad.

En tanto, el segundo supuesto autor del ataque, un joven canadiense de origen marroquí identificado como Mohamed Belkhadir, fue finalmente dejado en libertad y considerado como un testigo clave de los hechos.

¿Qué motivaría al joven a causar los ataques? Si bien las investigaciones aún no dan con esta respuesta, Bissonnette presenta una serie de gustos que podrían eventualmente haber «argumentado» la autoría de su atentado

  1. Era seguidor de Donald Trump: Un compañero de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Laval, Jean-Michel Allard-Prus, expresó al medio local Le Journal de Quebec que Bissonnette, «tiene las ideas políticas de derecha, pro-israelí, anti -inmigración. Tuve muchas discusiones con él sobre Trump. Era evidente que estaba a favor de Trump «.
  2. Seguidor de la extrema derechista Marine Le Pen: Mientras que otro compañero de universidad, Vincent Boissoneault, quien dice haber crecido con Bissonnette, expresó al Globe and Mail, » No pienso en él como totalmente racista, pero él estaba cautivados por un movimiento nacionalista racista casi rozando el extremismo». Boissoneault narró que a su amigo se interesó en el movimiento de extrema derecha cuando Marine Le Pen, líder del ultraderechista del Frente Nacional en Francia, habló en la ciudad de Quebec en marzo de 2016. En ese momento comenzó a hablar acerca de la política en Facebook y se alejó de algunos amigos». 
  3. Un testigo de la matanza expresó que el atacante llevaba una máscara y gritó ‘Allahu Akbar’ mientras disparaba: Si bien no ha sido confirmado por la policía, según los testigos los autores del tiroteo habrían gritado  «Allahu Akbar»:  frase islámica que significa «Dios es grande» y con frecuencia se asocia con ataques terroristas.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos