Mundo

El “brexit” va por su segunda aprobación en el Parlamento británico

El Gobierno pretende que la ley de salida de la Unión Europea que permite activar el artículo 50 sea aprobada antes de fines de marzo.

La Cámara de los Comunes (cámara baja) del Reino Unido debatirá durante esta jornada, por última vez, el proyecto de ley que debe autorizar el comienzo del «brexit«, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), para continuar su trámite en la Cámara de los Lores (cámara alta).

PUBLICIDAD

Los parlamentarios tienen previsto unas siete horas de debate antes de la votación, prevista para las 17:00 horas de Chile continental, instancia donde se conocerá si se efectuó la rebelión de algunos diputados laboristas que no quieren apoyar este proyecto de ley.

  1. Gobierno británico mantiene planes de activar el «brexit» a pesar de fallo del Tribunal Supremo

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha impuesto la disciplina parlamentaria al exigir a los diputados laboristas que voten esta noche a favor del proyecto, si bien algunos han anticipado que no están dispuestos a respaldarlo porque  proceden de circunscripciones que apoyaron la permanencia en la UE.

Recomendado

Con esta directiva del líder de la principal formación de la oposición, los diputados que formen parte del llamado «gobierno en la sombra» y que quieran votar en contra, deberán dimitir de sus puestos en el «ejecutivo» de Corbyn.

  1. Trump califica al «brexit» de «gran cosa» y anticipa que otros saldrán de UE

En tanto, el Gobierno de Theresa May se vio obligado a tramitar esta pieza legislativa después de que el Tribunal Supremo dictaminase el mes pasado que necesita un voto del Parlamento para poder activar el artículo 50 del tratado de Lisboa, que inicia el proceso formal de negociaciones sobre la salida de un país comunitario de la UE.

Se espera que una vez que el proyecto entre en los Lores, el día 20de este mes, ya que la próxima semana habrá receso parlamentario, la ley puede ser aprobada y sancionada a principios de marzo, lo que le permitirá a la primera ministra, Theresa May, activar el artículo 50 en el plazo que se había fijado, antes de finales del próximo marzo.

Tags

Lo Último