Mundo

Secretario de defensa corrige a Trump: “EEUU no quiere apoderarse del petróleo de Irak”

Luego que el presidente estadounidense expresara que deberían haber tomado el crudo luego de que las tropas militares fueran retiradas durante el mandato de Obama.

Estados Unidos no se apoderará de las reservas de petróleo de Irak, aseguró en Bagdad el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, con el fin de apaciguar los temores causados por las controvertidas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump afirmó en el transcurso de su carrera hacia la Casa Blanca y también después de resultar elegido que Estados Unidos, cuyas tropas ocuparon Irak durante ocho años, deberían haberse apropiado del petróleo iraquí para financiar la guerra y privar al Estado Islámico de esta fuente de ingresos vital.

En declaraciones en la sede de la CIA el mes pasado, Trump expresó que Estados Unidos «debería haber tomado el petróleo» después de haber sacado al grueso de las tropas de Irak bajo el mandato de Barack Obama.

Sin embargo, Mattis, un general de la marina retirado que participó en la invasión de Irak, rechazó esta idea.

«En Estados Unidos hemos pagado generalmente por el gas y el petróleo y estoy seguro de que seguiremos haciéndolo en el futuro […] No estamos en Irak para acaparar el petróleo», declaró al llegar a Bagdad, en su primera visita al país como secretario de Defensa.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos