Mundo

Diplomático norcoreano será interrogado por asesinato de Kim Jong-nam

Hasta el momento dos mujeres se encuentran detenidas, mientras otro cinco norcoreanos son sospechosos del asesinato, de los cuales cuatro se encuentran prófugos.

PUBLICIDAD

La Policía de Malasia afirmó que pretende interrogar al segundo secretario de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Hyon Kwang Song, al que consideran como sospechoso de haber participado en el asesinato  del hermanastro del líder de Corea del Norte la semana pasada en la capital malasia.

Hasta el momento cinco norcoreanos son sospechosos de estar implicados en la muerte de Kim Jong-Nam, que habría sido envenenado. Además de Hyong, la Policía también pretende tomar declaraciones a un empleado de una compañía aérea norcoreana, Kim Uk Il, según declaró a la prensa el jefe de la policía nacional, Khalid Abu Bakar.

Recomendado

«Hemos escrito al embajador para obtener la autorización de interrogar a ambos. Esperamos que la embajada norcoreana va a cooperar (…) Si no es así, los obligaremos a acudir a nuestras dependencias», advirtió Khalid.

Kim Jong-nam, de 45 años, fue atacado el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que supuestamente le rociaron la cara con líquido cuando se disponía a embarcar para Macao. Falleció poco después mientras era trasladado al hospital.

Desde el principio de este caso, digno de una novela de espionaje, ha habido una escalada de tensiones en las relaciones bilaterales entre Malasia y Corea del Norte. Por su lado, Corea del Sur acusó a su vecino del Norte y denunció la existencia de una «orden permanente» del dictador Kim Jong-Un para eliminar a su hermanastro, muy crítico con el cerrado régimen comunista de Pyongyang.

 

Sospechosas por asesinato de norcoreano sabían que ataque a Kim era con veneno

Dos mujeres detenidas por el asesinato Jong-nam declararon que sabían que el ataque fue perpetrado con veneno.

«Sí, por supuesto que sabían», afirmó Khalid cuando un reportero le preguntó si las mujeres sabían que llevaban una sustancia tóxica cuando se acercaron a Jong-Nam. De esta forma quedaron descartadas las posibilidades de que ambas mujeres hubiesen actuado engañadas, una de las hipótesis que se mantenían al respecto.

Tags

Lo Último