Mundo

¿Qué es el VX, la sustancia con la que asesinaron a Kim Jong-nam?

El arma de destrucción masiva con la que asesinaron a Kim Jong Nam produce convulsiones, parálisis y fallo respiratorio

 

PUBLICIDAD

Una gota de VX puede acabar con la vida de una persona en menos de un minuto. La presencia del agente VX, más letal que el gas sarín, fue detectada en muestras de la cara y los ojos de Kim Jong-Nam, que murió tras ser atacado el 13 de febrero por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur. El efecto del VX, va de segundo a 18 horas, según el grado y el tiempo de exposición.

ciudadano-surcoreano-observa-informativo-television-que-trata-sobre-muerte-kim-jong-nam-1487228359179.jpg (JEON HEON-KYUN/EFE)

La sustancia fue identificada como «Etil S-2-diisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato», según el resultado preliminar de los análisis realizados por el Centro de Análisis de Armas Químicas del Departamento de Química malasio, precisó la policía. Es conocida como VX en la jerga militar de la OTAN , una de las más tóxicas que se conocen, actuando por inhalación o simple contacto con la piel. Se desarrolló en el Reino Unido a principios de los años cincuenta. Es inodoro y sin sabor.

Recomendado

¿Cuál es su uso?

Es considerado como un arma de destrucción masiva por la ONU, y no tiene más uso que en la industria bélica. El agente puede contaminar grandes cantidades de agua, alimentos o tierras de cultivo. Corea del Norte no ha firmado la Convención de Armas Químicas que prohíbe su fabricación, almacenaje o uso.

No se descarta que este gas nervioso fuera utilizado durante la Guerra Irán-Irak durante los años ochenta. Este gas no se encuentra de forma natural en el medio ambiente. El único propósito de su creación fue usarlo como agente de una guerra química.

000_9C0SG.jpg (PHILIPPE DESMAZES/AFP)

Fuertes convulsiones acaban en el colapso del sistema nervioso. Los síntomas inmediatos tras la absorción en la piel incluyen tos, presión en el pecho, dificultad para respirar, visión borrosa, fatiga y jaqueca.

El agente VX, además de su potencia sin comparación, añade su difícil detección por su transparencia y ausencia de sabor y olor. El líquido tiene una consistencia aceitosa que permite transportarlo en un paño como el que las dos presuntas agentes norcoreanas frotaron en la cara de la víctima.

¿Cómo llegó a Malasia la sustancia?

Corea del Norte utilizó en el pasado maletas diplomáticas «para pasar de contrabando materias que estarían sometidas a controles si transitaran por los canales habituales» dice Gunaratna, director del Centro Internacional de Investigación sobre el Terrorismo y la Violencia Política.

Y Corea del Norte ha fabricado VX anteriormente, añadió.

Según Lee Il-Woo, analista surcoreano de defensa, «Corea del Norte tendría importantes reservas de VX, que puede fácilmente ser fabricado a bajo precio».

«Los servicios de inteligencia norcoreanos han sido muy activos en Tailandia, Malasia e Indonesia, y hoy representan una amenaza para la región», según Gunaratna.

Desde el inicio de este caso digno de una novela de espionaje, Corea del Sur señala a su vecino del Norte, citando una «orden permanente» del dirigente Kim Jong-Un para eliminar a su hermanastro, crítico del régimen comunista que gobierna uno de los países más cerrados del mundo.

Hay tres sospechosos detenidos: las dos mujeres -una vietnamita y una indonesia- y un hombre norcoreano.

AFP (HOANG DINH NAM/AFP)

La policía malasia tiene asimismo sospechas sobre cuatro norcoreanos que huyeron de Malasia el mismo día del crimen para viajar a Pyongyang. También quiere interrogar a otros tres norcoreanos, entre ellos un diplomático en Kuala Lumpur.

Esta semana, el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores Yun Byung-Se, exhortó a la comunidad internacional a «tomar medidas» contra Corea del Norte si se confirma la hipótesis de un ataque encargado por Pyongyang.

«La comunidad internacional lo vería como un acto de terrorismo de Estado que afecta a la soberanía de Malasia», declaró Yun tras un encuentro el miércoles con su homólogo británico Boris Johnson.

La prensa oficial de Corea del Norte atacó por su parte con dureza a Malasia y fustigó la investigación, que asegura está politizada.

La agencia de prensa KCNA rompió el silencio impuesto tras el asesinato y acusó el jueves a ese país de ser responsable de su muerte y de complotar con Corea del Sur.

«El principal responsable de esta muerte es el gobierno de Malasia ya que el ciudadano de la República Popular falleció en su territorio», dijo KCNA, que atribuye la tesis del envenenamiento a «rumores insensatos».

 

 

Tags

Lo Último