Mundo

Corea del Sur asegura que el asesinato de Kim Jong-nam fue organizado por Gobierno norcoreano

Cuatro de los autores sospechosos son trabajadores del ministerio de Seguridad Estatal y otros dos del ministerio de Relaciones Exteriores

La inteligencia de Corea del Sur informó que a partir de sus pericias es posible identificar entre los sospechosos del asesinato del hermano del líder de Corea del Norte a varios trabajadores de los herméticos ministerios norcoreanos de Relaciones Exteriores y Seguridad, según revelaron legisladores de Seúl.

Kim Jong-nam fue asesinado este mes en un aeropuerto de la capital de Malasia por personas que utilizaron el agente nervioso VX, un químico capaz de matar en minutos y que es catalogado por Naciones Unidos como un arma de destrucción masiva.

  1. Sospechosa de matar a Kim Jong-nam asegura que cobró 90 dólares para hacer broma en TV

Si bien desde Pyongyang no se ha reconocido la implicancia del país en la muerte, funcionarios surcoreanos y estadounidenses creen que Kim Jong-nam, crítico al sistema político que se sostiene en el país, fue asesinado por agentes de su hermano.

“Entre los ocho sospechosos en este caso, cuatro son del ministerio de Seguridad Estatal y dos, que realmente estuvieron involucrados, son del ministerio de Relaciones Exteriores”, expresó a los periodistas Lee Cheol-woo, uno de los legisladores que fue informado por la inteligencia surcoreana.

“Por eso esto es un caso de terrorismo liderado por el Estado, directamente organizado por el ministerio de Seguridad Estatal y el ministerio de Relaciones Exteriores”, añadió Lee.

La policía de Malasia ha identificado a un total de ocho norcoreanos como sospechosos o como buscados para ser interrogados, incluido un funcionario de la embajada de Corea del Norte que aún se cree que está en Kuala Lumpur.

Kim Jong-nam murió entre 15 y 20 minutos tras ser envenenado con el agente VX

El hermano mayor del líder norcoreano habría muerto entre 15 y 20 minutos después de ser atacado en el aeropuerto de Kuala Lumpur con el agente nervioso VX, una letal arma química de uso muy restringido.

«La cantidad de VX (en el cuerpo de Ki Jong-nam) era tan alta que afectó a su corazón y su pulmón», indicó a los periodistas el ministro malasio de Sanidad, S. Subramaniam, según el diario New Straits Times.

«La absorción fue tan rápida que le provocó la muerte entre 15 y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico», señaló el ministro, quien precisó que la cantidad letal mínima del VX es 10 miligramos, pero que sus atacantes utilizaron probablemente más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos