Mundo

Trump firmó nuevo decreto que bloquea migración desde seis países musulmanes

El texto entraría en vigencia el 16 de marzo, según informó una asesora de Trump. En esta nueva versión, Irak está fuera de la lista de países afectados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a la ofensiva este lunes en materia de migración y seguridad, con la firma de una nueva versión de su polémico decreto migratorio que fue suspendido por la justicia.

Se trata de una de las más controvertidas promesas de campaña de Trump, la de cerrar las fronteras del país al ingreso de potenciales «terroristas» provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, todos países de mayoría musulmana.

Trump había firmado apenas una semana después de asumir el poder un decreto que impedía temporalmente el ingreso de todos los refugiados, inmigrantes o simples viajeros de esos siete países, una medida que provocó una reacción global de indignación.

Medida que fue bloqueada por la justicia y el Gobierno desistió de iniciar una apelación en un tribunal superior, con miras a redactar una nueva versión.

Irak, fuera de la polémica lista

«Irak ya no está en la lista a causa de sus mejoras en los procedimientos de verificación y de sus medidas de transmisión de información», explicó en declaraciones a la red de televisión FoxNews, la asesora especial de Trump, Kellyanne Conway.

La asesora también informó que los refugiados sirios serán ahora tratados como los demás refugiados.

En el decreto original que fue bloqueado por la justicia, Trump suspendía la entrada de todos los refugiados por 120 días, pero ese plazo era indefinido para aquellos provenientes de Siria.

En sus declaraciones a FoxNews, Conway dijo que el nuevo documento dejará más claro quién quedará afectado por las medidas restrictivas.

El anuncio del nuevo decreto ayuda al Gobierno a desviar la atención del más reciente escándalo político, que estalló el sábado cuando Trump acusó a su antecesor, Barack Obama, de ordenar la intervención de los teléfonos de sus oficinas en Nueva York durante la campaña electoral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos