Mundo

Mitos y verdades sobre el cambio climático

Entre los anuncios del veto migratorio, la prohibición del uso de artefactos tecnológicos de mayor tamaño que un celular o los ires y venires de la construcción del muro, la próxima firma de un decreto presidencial ha pasado desapercibido. El presidente de EEUU, Donald Trump, está a un paso de desmantelar las medidas que la Casa Blanca durante la gestión de su antecesor, Barack Obama, promulgó respecto al cambio climático.

Según consigna The New York Times, es inminente el anuncio de una serie de órdenes ejecutivas para retroceder las políticas de Obama, las cuales Trump ha calificado de “estúpidas”. La incompatibilidad del magnate con el medio ambiente, especialmente el cambio climático, no es un tema reciente. Durante la campaña electoral, el republicano denostó las medidas que EEUU llevaba respecto al calentamiento global.

Incluso, antes que Trump iniciara su carrera hacia la Casa Blanca, el magnate en 2012 publicó en su cuenta de Twitter que “El concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos con el fin de que la producción en Estados Unidos no sea competitiva”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/265895292191248385

Hecho que se ve reflejado entre sus recientes anuncios de recortes presupuestarios, donde Trump quitó el 31% de los recursos de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) y canceló las investigaciones con fondos federales vinculadas al cambio climático.

¿Será cierto lo que propone Trump respecto al cambio climático? ¿Será un invento o es un fenómeno que está sucediendo hoy?

En Publimetro quisimos ir al fondo y conversamos con el director del Centro de Cambio Global UC, Sebastián Vicuña, quien nos da respuesta a los mitos y verdades asociados al cambio climático:

 El Cambio Climático es un invento de los chinos: «el ingeniero especialista en el área nos dice que las bases científicas de este problema vienen desde fines de 1800 y poco tiene que ver con la opinión o los intereses que tenga China».

El cambio climático no existe: «Si bien este es un problema que tiene base científica y evidencia, ésta aún no es completa, por lo tanto va haber incertidumbre. Esto trae también repercusiones económicas, políticas, pero también sociales y culturales importantes».

 El agujero de la capa de ozono es la causa del cambio climático: «A lo largo y ancho de toda la atmósfera hay energía que hay en la tierra y que quiere ir al espacio y que no puede pasar, provocándose el efecto invernadero, que es la concentración de los gases que causan este efecto, ahora el que suma más energía es el CO2, que viene produciéndose en altas cantidades de la Revolución Industrial, y tres cuartas partes se debe a la quema de combustible fósil y el resto en la deforestación».

No podemos frenar el cambio climático: «El cambio climático es un problema ambiental global, y uno como ciudadano sí puede influir en ello. Cuidar el clima tiene un componente natural aleatorio que no obedece al efecto de hombre, pero hay otros componentes que sí podemos manejar, que tiene que ver con la concentración de gases que emanan de los vehículos, de ahí por ejemplo reducir el uso de vehículos o utilizar el transporte público es una de las formas que podemos contribuir». 

Tags

Lo Último


Te recomendamos