Mundo

Diplomática de EEUU es inculpada por mantener contacto con espías chinos

Una diplomática estadounidense, acusada de haber entregado informaciones a agentes de inteligencia chinos a cambio de miles de dólares en efectivo y diversos regalos.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, Candace Marie Claiborne, recibió dinero a cambio de informaciones secretas y habría sabido que los dos chinos con los que estaba en contacto regular cuando trabajaba para la diplomacia estadounidense, sobre todo en China, integraban los servicios de inteligencia de ese país.

Además de las sumas en efectivo, la diplomática de 60 años recibió un iPhone. Pero la mayoría de los «regalos» estaban destinados a un joven cuya identidad no fue revelada y que vivía con ella en Pekín y Shanghái.

«Candace Marie Claiborne es una empleada del Departamento de Estado que posee una acreditación de seguridad por las informaciones top secret y aparentemente faltó a su deber de informar de sus contactos con agentes de inteligencia chinos, que le dieron miles de dólares en regalos y bienes», explicó la fiscal adjunta Mary McCord, en un comunicado.

Según el texto, la diplomática «usó su cargo y su acceso a datos diplomáticos sensibles para su provecho personal».

Claiborne, diplomática desde 1999, quien padecía graves problemas financieros, fue detenida el martes y se declaró inocente de los hechos de los que se la inculpan.

La acusación no da una idea clara de las informaciones que le habría suministrado a sus contactos chinos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos