Mundo

Primeras reacciones ante el “Madurazo”: Perú retira a su embajador en Venezuela y OEA denuncia auto golpe de Estado

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó su preocupación “por el agravamiento de la situación en Venezuela”.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció a través de su cuenta de Twitter que condena la «ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi Embajador en ese país».

A través de un comunicado de prensa, el mandatario explica que «El Gobierno del Perú condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la Asamblea Nacional, arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático».

Luego que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, denunciara este jueves que Nicolás Maduro realizó un golpe de Estado con el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las responsabilidades del Parlamento, luego que fuese considerado en «desacato» por el poder judicial.

El desacato correspondería a la solicitud que la Asamblea Nacional, de mayoría opositoria, realizó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la organización interviniese en la crisis económica y política a la cual se enfrenta Venezuela.

Lo que conllevó a que 14 países del continente, entre ellos Chile, presentara un documento donde se exigiera que la organización convocara a un análisis de la situación de los detenidos políticos, la crisis alimentaria y económica, y el respeto de los poderes del Estado. Lo cual conllevó a una instancia extraordinaria en Washington, donde los países miembros increparan la situación.

Luis Enrique Martin Raygada Souza-Ferreira se desempeñó como embajador del país vecino en Caracas desde octubre de 2011.

Las relaciones entre Perú y Venezuela a inicios de marzo entraron en una tensa fase tras las duras expresiones proferidas por autoridades de Caracas contra el presidente peruano, que llevaron a Lima a llamar en consulta a su embajador.

Durante un foro en la capital venezolana, la canciller Delcy Rodríguez calificó a Kuczynskial “como un perro simpático que le mueve la cola al imperio” luego que fuese el primer mandatario latino en reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

Reacciones chilenas

Desde Portugal, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó que “quisiera expresar la alta preocupación del gobierno de Chile por el agravamiento de la situación venezolana”.

“Quisiera reafirmar lo expresado por los 20 países de la OEA hace poco más de 24 horas”, añadió el canciller.

“Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante. Lo que queremos es un entendimiento en Venezuela, que los propios resuelvan sus asuntos pero claramente esto va en la dirección opuesta”, agregó Muñoz.

 Desde la OEA

El jefe de la OEA, Luis Almagro, denunció el «auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra el Asamblea Nacional». El secretario general ha tenido múltiples encuentros con Maduro, quien lo calificó como «basura» en uno de los últimos episodios.

Ex presidente de Colombia

En tanto, el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió que detengan al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por lo que considera «una nueva etapa del golpe de Estado» en ese país.

«Ojalá la comunidad internacional ayude a que metan preso a Maduro y a (los) integrantes del Tribunal Supremo y Venezuela convoque a elecciones cuanto antes», afirmóUribe en un mensaje de video publicado en su cuenta de Twitter.

La UE expresa su opinión

La Unión Europea también increpó a Nicolás Maduro y le solicitó un «calendario electoral claro» en Venezuela y respeto a su Asamblea.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos