Mundo

¿Cómo afectaría el atentado de París en las elecciones francesas?

El atentado en los Campos Elíseos de París que se cobró la vida de un policía tensaba este viernes la campaña para las presidenciales del domingo en Francia, centrando el debate en la lucha antiterrorista

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que el ataque terrorista de anoche en París, en el que murió un policía, tendrá un «gran impacto» en las elecciones francesas del próximo domingo. «Otro ataque terrorista en París. El pueblo francés no lo soportará mucho más», escribió Trump en su cuenta de Twitter sobre la primera vuelta de los comicios galos y agregó que el ataque «tendrá un gran impacto en la elección presidencial», aunque sin precisar más al respecto.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/855368516920332289

No le falta razón, según Florent Sardou, analista internacional francés «este atentado puede afectar en las elecciones porque volvería a poner en primer plano dentro de las preocupaciones de los franceses el tema del terrorismo, que hasta ahora no era la prioridad, no se habló mucho durante la campaña, dominada por dos temáticas: por un lado el tema económico: los franceses quieren encontrar soluciones para tener empleo, mayor protección social ;y el tema de la corrupción de las élites, con el caso Fillon y Le Pen, ambos involucrados en líos judiciales».

Por el momento, es muy pronto para saber cuál será el impacto de este ataque en las elecciones, pero «el terrorismo, si bien era bien posicionado dentro de las preocupaciones, venía después,  hoy en día, Fillon y Le Pen son los dos candidatos que tienen el discurso más firme en términos de seguridad sobre cómo resolver el problema del terrorismo  y Marine Le Pen en particular promete terminar con el terrorismo tomando medidas más severas aún con respecto al estado de derecho, más represivas y ella en particular y sus asesores acusan al gobierno de François Hollande de ser incapaz e incompetente», señala Sardou.

En reacción al atentado, la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, pidió hoy que se restauren «inmediatamente» las fronteras nacionales y atacó la «laxitud penal» de los gobiernos de las últimas décadas, alegando que “no se hace todo lo posible para poner a nuestros compatriotas a salvo”.

«Obviamente Le Pen  en particular trata de recuperar esta situación generada después de los atentados diciendo que ella es la única solución», sostiene Sardou.

Por tanto, «si esta temática vuelve a instalarse dentro de la prioridad de los franceses, van a votar por candidatos  que hicieron de la lucha contra el terrorismo  una prioridad absoluta tal como Marine Le Pen y Fillon, conviertiéndose en los candidatos más favorecidos por esta situación«, prosigue.

Según una encuesta del 5 de abril realizada por la encuestadora Elabe sobre intención de voto,  sobre la pregunta acerca de la temática del terrorismo : ¿Cuál es el candidato en el cual tienen más confianza  para resolver el tema de la seguridad en Francia?. El candidato que salió primero fue Marine Le Pen con 29%,  seguida  por Fillon con 20% y Macron con 17%». «Claramente en el tema del terrorismo, los franceses tenderían a eregir perfiles como Marine le Pen y Fillon, y eso puede jugar un papel clave si los atentados vuelven al primer plano de hoy al domingo», concluye Sardou.

Tres de los candidatos que encabezan las encuestas de intención de voto, la líder de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron y el conservador François Fillon anularon sus compromisos electorales de este viernes. Tanto Le Pen, como Fillon, avanzaron hoy en sus intenciones de renegociar el tratado de Schengen para mantener el control en las fronteras nacionales más allá del próximo mes de noviembre. El ex primer ministro afirmó que si gana las elecciones mantendrá «el estado de emergencia y el control en las fronteras».

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, por su parte, y  cuarto favorito, decidió mantener su agenda afirmando que «la violencia no tendrá la última palabra».

Tags

Lo Último


Te recomendamos