Mundo

Cómo funciona la bomba H, el arma con la que Corea del Norte amenaza con destruir el mundo

Corea del Norte es el último país que se ha unido al club de la bomba-H, grupo “selecto” al que pertenecen los estados que poseen la tecnología suficiente para fabricar el artefacto nuclear más destructivo conocido por el hombre.

A principios del año pasado Corea del Norte aseguró haber realizado una exitosa prueba de la Bomba H y se mostró dispuesta a realizar un ataque preventivo si su soberanía se viese amenazada, información que fue ratificada por el delegado especial de la República Popular de Corea, Alejandro Cao de Benós, quien es conocido como el “vocero español” del país liderado por Kim Jong-un.

 

En una entrevista con Infobae, Cao de Benós aseguró que “Corea no va a ser como Siria, Afganistán o Libia, tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo y no dudará en responder si es atacado por un sólo misil”. Pese a que los expertos se mostraron escépticos sobre las afirmaciones y existen dudas de si el país realmente dispone de un arma tan poderosa, la posibilidad de que sí la posea no puede ser descartada con certeza absoluta.

Situación que altera a la Casa Blanca. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy en Twitter que China podría solucionar el problema del desarrollo nuclear norcoreano «si quisieran», ya que es el pilar de la economía de Corea del Norte.

«China es básicamente el sustento de Corea del Norte por lo tanto, aunque nada es fácil, si quisieran resolver el problema norcoreano podrían hacerlo», aseguró Trump en uno de sus ya tradicionales tuits matinales.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/855406847200768000

Pero otra cosa es muy cierta, a pesar de las advertencias de China, Corea del Norte está dispuesta a dejar en evidencia toda su estrategia y arsenal militar

¿Cómo funciona la Bomba H?

Una bomba de hidrógeno o de fusión nuclear posee varios núcleos atómicos de carga similar (en este caso particular, de hidrógeno) que se unen para formar un núcleo más pesado que desprende también enormes cantidades de energía.

Para que se produzca esta reacción es necesaria una cantidad considerable de energía que solo puede ser aportada por la detonación inicial de una bomba de fisión que funciona como detonador.

El impacto de la bomba H es mucho más devastador que el de una bomba atómica ―o bomba de fisión nuclear― que en cambio, basa su funcionamiento en la división de un núcleo atómico en dos o más núcleos que generan una reacción en cadena y la liberación de enormes cantidades de energía en forma de radiaciones gamma y energía cinética.

A diferencia de otras bombas atómicas, la H detona en una reacción instantánea y no en cadena.

¿Cuál es el efecto de la Bomba H?

La más potente registrada hasta la fecha fue la llamada bomba del Zar, probada por Rusia en 1961, cuya explosión alcanzó los 50 megatones, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT, unas 3.000 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945, donde murieron unas 80.000 personas.

A diferencia de la bomba lanzada en Hiroshima, la explosión de una bomba H sería mucho más potente, ya que en efecto son dos bombas en una: la atómica como la parte primaria y otra de combustible como secundaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos