Mundo

La dura realidad de los refugiados sirios en Santiago: “Es doloroso ver a un médico sirio vendiendo sandwich en Chile”

Conversamos con Adolfo Numi, presidente de la Sociedad de Beneficiencia Siria, con el objetivo de conocer más acerca de la situación que viven los refugiados sirios en nuestro país.

Viviendo como estamos en la peor crisis de refugiados de los últimos 25 años y a raíz de la severa crisis humanitaria provocada por la guerra civil en Siria, con una Europa que cierra fronteras y un presidente estadounidense que veta su entrada, la situación de los refugidos sirios es más delicada que nunca.

Chile no es ajeno a esta realidad y el Gobierno anunció recientemente la llegada de 60 refugiados sirios como parte de un compromiso adquirido por la presidenta Michelle Bachelet en 2014.

Al respecto Publimetro conversó con Adolfo Numi, presidente de la Sociedad de Beneficiencia Siria, con el objetivo de conocer más acerca de la situación que viven los refugiados sirios en nuestro país.

  1. ¿Cómo se ha percibido el anuncio de la llegada de 60 refugiados sirios al país?En la colectividad siria  y la colectividad chilena en general se ha percibido muy bien porque es un mensaje humanitario potente en momentos difíciles para Siria. Consideramos que en relación a la magnitud del conflicto humanitario que sufre el pueblo sirio, 60 refugiados es un número marginal,  sin embargo, como mensaje es potente porque debe llevar al resto de las naciones latinoamericanas a tomar conciencia de la crisis para también realizar programas similares al nuestro
  2. ¿Cuál es la situación hoy en día de los desplazados en el país, a que se dedican? Los desplazados que han llegado a Chile son en su mayoría profesionales: tenemos médicos, tenemos ingenieros, tenemos odontólogos, arquitectos, ingenieros comerciales, comerciantes,  técnicos, que no pueden desempeñarse en sus profesiones, en su oficio, y por lo tanto el arquitecto está vendiendo comida, la mayoría se han dedicado al comercio callejero, a la  venta de comida, tenemos médicos vendiendo sandwiches en la calle, que nosotros nos produce un tremendo dolor y como sociedad,  nos genera una pérdida de capital humano que necesitamos en nuestro país, Chile necesita médicos de calidad, y ahí también esta el problema del aprendizaje del español, que se ha  transformado en un gran problema.
  3. ¿Por qué eligen Chile como su nueva tierra?Ellos eligen Chile porque estudian, googlean, lo ven como un país seguro, y la seguridad es un gran activo para ellos, ellos buscan seguridad porque vienen con el trauma de la guerra, ven además que este es un país que  le puede dar algún tipo de posibilidad económica por el modelo económico que tiene, que es estable en el resto de América Latina, porque en Europa y en el resto del mundo son ya pocos lugares donde los aceptan. Además en Chile existe una colectividad siria,que si bien no es de la envergadura que la que existe en Brasil o en Argentina es una colectividad, que ha logrado crear ciertas redes con el exterior y que les permite a ellos saber que tienen algún tipo de colchón acá, lo que sirve de incentivo a la hora de venir.
  4. En Chile ha habido un fuerte crecimiento de la inmigración, ¿podrían experimentar algún tipo de discriminación?Chile tiene una tradición  de recibir migrantes árabes de antigua data, de hecho el país tiene la colectividad palestina fuera de Medio Oriente más grande  del mundo y tienes también una colectividad siria, libanesa que si bien no son tan numerosas como la palestina, tienen una gran influencia.Se genera una cuestión muy extraña porque como aquí le ha ido relativamente bien a los árabes, le dicen “los turcos”, se genera una discriminación de que aquí los turcos tienen plata, entonces cuando llega un inmigrante no se le ayuda “porque tiene plata”, entonces esta cuestión les juega en contra.En general, el país está en una etapa de transición para aceptar que ha cambiado nuestro escenario étnico, cultural, y nos estamos transformando en una sociedad multicultural,  con la llegada de fuerzas migratorias muy grandes y en una época de fricción, compleja, que nos afecta porque hay grupos que se oponen a la migración, incluso a la traída de refugiados de una u otra manera y eso significa mayor lentitud en poner en marcha los programas.
  5. Cómo va a continuar el proceso de reasentamiento? Lo que se ha anunciado es la liberación de los fondos por parte del  Ministerio de Hacienda, lo que está faltando, es definir  la agencia implementadora del programa, que debería ser la Vicaría Pastoral Social,que fue la institución que estuvo a cargo del programa de reasentamiento palestino hace unos años atrás y que es la única que tiene en Chile la expertise, conocimientos y personal como para poder hacerse  cargo de una tarea de esta naturaleza. El otro tema es la selección propiamente tal que se debe hacer en el Líbano, porque  es el país que se eligió donde hacer la selección  porque dentro de los criterios que se fijaron para la selección, es tratar de primero, no discriminar, ayudar a las personas mas vulnerables.
  6. ¿Qué significa para el ciudadano sirio en Chile mirar el conflicto a tantos kilómetros de distancia?A ver, se vive de muy mala manera, porque no hay familia en Siria que no haya perdido un miembro de su familia, algún integrante, en este conflicto, porque llegan con trauma, los niños, de hecho nosotros  tuvimos algunas situaciones que nos sorprendieron porque teníamos una familia que habían llegado y estaban cerca de un aeropuerto, un aeródromo y cuando sentían los aviones los niños se tiraban al suelo y se metían debajo de las camas,  cuesta mucho tiempo destraumatizar a los niños,  las mujeres pasa lo mismo, vienen con un daño psicológico tremendo,  de hecho nosotros  hemos atendido en la clínica  a jóvenes, una niña en particular, que tenía toda la boca llena de caries, todos sus dientes con caries, todos,  y la odontóloga  que la atendió atribuyó esto a un  cuadro e estrés. Ellos vienen muy dañados y el conflicto a la distancia también lo sufren con mucho dolor,  por eso que tratamos de que no se sientan solos, tratamos de hacer lo que se puede con los escasos medios que tenemos, pero ellos son gente  fuerte, son gente que a nosotros nos han enseñado mucho.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos