Científicos franceses aseguran que el próximo "terremoto del siglo" será en Valparaíso

En el estudio, dado a conocer por la revista Earth and Planetary Science Letters, se indica que el movimiento telúrico tendría una magnitud mínima 8,3.

Por: Christian Monzón
Científicos franceses aseguran que el próximo

Un estudio elaborado por un grupo de científicos chilenos y franceses, el cual fue dado a conocer por la revista Earth and Planetary Science Letters, asegura que el próximo “terremoto del siglo” será en Valparaíso.

El trabajo se basa en un análisis al terremoto de 8,4 que tuvo como epicentro a Illapel el 16 de septiembre del 2015, en donde descubrieron un patrón: los temblores de gran intensidad en la zona central ocurren en un período de entre 60 a 80 años.

En ese sentido, en la mencionada área de la Región de Coquimbo existieron fuertes sismos en 1880, en 1943 y el mencionado terremoto. Bajo esa consigna, existe una zona de 300 kilómetros en donde no han ocurrido eventos de este tipo durante más de un siglo, percibiéndose eso sí sismos de entre 6,0 a 7,0 Richter, tal como aconteció el 24 de abril con el 6,9 en Valparaíso.

Por lo mismo, estiman que pronto debería sentirse un movimiento telúrico de gran intensidad, con una magnitud mínima de 8,3 que libere la energía acumulada durante décadas.

De acuerdo a los expertos la probabilidad de un fuerte terremoto es dos o tres veces mayor de lo normal, precisándose que el epicentro sería precisamente en la ciudad puerto, en donde han ocurrido una seguidilla de sismos durante los últimos días. En ese punto cabe destacar que el estudio fue presentado el pasado 5 de abril, antes de los temblores que han afectado a la mencionada zona.

Emilie Klein, Christophe Vigny, Luce Fleitout, Raphael Grandin, Romain Jolivet, Efrain Rivera y Marianne Métois son los autores del informe, quienes explicaron que la razón de los sismos se debe a que la placa de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa Sudamericana.

Dicho proceso transcurre en la actualidad a un ritmo de ocho centímetros al año por lo que surge una brecha de unos 4,5 metros que es compensada cada 70 años, ocurriendo precisamente un terremoto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo