El “golpe” electoral de Maduro detrás de la Asamblea Constituyente

Las manifestaciones ya dejan más de 40 muertos, incluído un violinista de 18 años que fue homenajeado ayer al final de la marcha.

El “golpe” electoral de Maduro detrás de la Asamblea Constituyente

Cantando, tocando tambores, violines y guitarras, un millar de músicos y artistas venezolanos marcharon este domingo en el este de Caracas en rechazo a las muertes por las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, las que se han radicalizado luego que el pasado 1 de mayo el mandatario venezolano anunciara la creación de una Asamblea Constituyente.

Oposición venezolana rechazó participar en Constituyente

La oposición venezolana rechazó participar en la Asamblea Nacional Constituyente “popular” por considerarla “fraudulenta”.

“Eso no es una Constituyente, no podemos ir a un proceso fraudulento (…) Aquí hay una Constitución y el gobierno no puede derogarla por un acto de fuerza”, expresó este domingo en una conferencia de prensa el líder opositor Henrique Capriles, en compañía de dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Atrasar el calendario electoral

Según el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas “Este llamado a formar la Asamblea Constituyente para reformar la constitución se da con un telón de fondo: el año pasado se debió haber concretado las elecciones de gobernadores en Venezuela, este año se deben concretar, se supone, las de alcalde y en diciembre del próximo año las elecciones presidenciales”.

El especialista explica que “actualmente la oposición, producto que fracasó su intento por generar un referéndum revocatorio que permitiese sacar a Maduro de la presidencia está apostando a que la elección presidencial prevista sea para este año”.

“En ese contexto, Maduro llama a la Asamblea Constituyente que eventualmente podría modificar los plazos para llamar a las próximas elecciones de lo que sea. Entonces, es una instancia que le permite a Maduro ganar tiempo en el poder y para fortalecer el chavismo y debilitar a la oposición, que ha llamado durante a un mes a manifestaciones. Pero mantener a un país todos los días con marchas y protestas es muy desgastador. El chavismo, sin dudas, apuesta por distender la situación hasta que se vuelva insostenible”, explica el experto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo