Los Bunkers hablan de su primer disco hecho en México

En un par de semanas la banda lanzará "La velocidad de la luz", donde apuestan por un sonido más sintético. Antes adelantarán algunos temas en un festival de música chilena.

 

Agencia Uno

Recién ahora la expectación terminará y sabremos lo que México ha significado para la música de Los Bunkers.

Esto porque “La velocidad de la luz”, su primer disco compuesto y grabado íntegramente en la capital mexicana, saldrá a la venta el 14 de mayo.

En total son cinco años los que han pasado desde el último disco de música original de la banda, “Barrio Estación”, de 2008, y es mucha el agua que ha pasado bajo el puente (incluyendo “Música Libre”, su disco de covers de Silvio Rodríguez).

“Creo que éste es el disco más variado que hemos hecho. Tiene un sonido bastante más fresco, presenta una nueva faceta con sonido de sintetizadores y cosas interesantes rítmicas”, nos cuenta desde México el guitarrista Francisco Durán.

Muestra de ello es su primer single, “Bailando solo”, que ya suena en las radios. “Esa canción tiene el carácter del grupo, pero con sonido más sintetizado y una estética más ochentera”, dice Durán.

La diferencia es total, ya que al menos la mitad de las 11 canciones del disco fueron compuestas en un iPad. “Estamos usando secuencias ya desde el disco anterior, pero ahora componemos como un collage de cortar y pegar. Es una concepción distinta de los discos ya desde su composición, y nos permite jugar, tener una secuencia de acordes y ritmos y dejarlos macerando”, explica el guitarrista.

Adicionalmente, las temáticas de las canciones han cambiado. Y es lógico, dado que llevan cinco años viviendo en un país lejano y de cultura diferente.

“Hemos filtrado nuestras experiencias acá. Nos cambió el entorno, estamos expuestos a otra música, tenemos amigos DJ que nos mostraron cómo experimentar la música tanto con el cuerpo como mentalmente”, dice Durán, agregando que hay también un toque nostálgico en algunas canciones por la distancia con Chile.

Y pese a que se lanza el 14 de mayo, pocos días antes se podrán escuchar al menos tres temas de éste en el concierto que la banda dará en el Festival Radio Uno, que celebra el quinto aniversario de la emisora. En total será una hora de show de la banda, y es un imperdible para todo fanático.

Aunque no sea la única ocasión para verlos en vivo este año. “Queremos hacer una presentación formal del disco allá más adelante, por agosto o septiembre. Chile nunca nos ha dejado de tomar en cuenta”, dice Durán.

Francisco Ormazábal / Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos