Ankatu Alquinta sueña con terminar trabajo que su padre dejó inconcluso

Ankatu Alquinta es el hijo mayor del recordado vocalista de los Jaivas, Eduardo “Gato” Alquinta y tal como su padre heredó el talento artístico que ha plasmado en diferentes trabajos musicales, entre los que está el grupo Chilatin Beats donde comparte junto a Dorian Chávez y Luis “Tata” Bigorra.

Justamente con ellos se presentará este sábado en el Club Chocolate para revivir las canciones de su primer disco Raíces y estrenar su nuevo single “Un nuevo ser”, el que es parte del trabajo que lanzarán en marzo.

Pero además de mostrar las novedades del grupo, esta presentación tendrá un toque emotivo, ya que despedirán a Dorian Chávez, quien deja el trío para radicarse en España donde va a desarrollar su carrera como DJ.

“La despedida de Dorian tiene une desarrollo en el show donde vamos a contar nuestra historia con la banda y él va a estar tocando con nosotros. Este momento marca una nueva etapa en nuestra historia musical, es bonito que esté la gente con nosotros”, dijo Ankatu.

A pesar de la partida de uno de sus integrantes, Chilatin Beats continuará como dúo.

“Hay una continuidad absoluta, hay un pequeño cambio, pero así es como evoluciona la música mas allá de la salida de Dorian tratamos de hacer una evolución musical del proyecto”, cuenta el músico y adelanta que “ahora estamos empezando incursionar en nuevos sonidos, siempre manteniendo nuestro interés por la música latinoamericana”.

El legado del “Gato”

Ayer se cumplieron 12 años de la muerte del “Gato”, pero para Ankatu ese no es motivo de conmemoración.

“Yo siempre lo vivo en la intimidad. Para mí no son eventos sociales, lo vivo en la privacidad de mi familia porque para mí no es relevante la fecha de muerte”, expresa y agrega “el ‘Gato’ está cada vez más vivo”.

El mayor de los hijos de Alquinta reveló que entre sus proyectos está algún día completar con el trabajo que estaba desarrollando su padre antes de morir y que tuvo el privilegio de escuchar.

“Él me mostró el disco inconcluso sobre el pueblo mapuche, ese es uno de mis anhelos, materializar ese proyecto que quedó inconcluso porque se nos fue y después se robaron esas cintas. Me encantaría poder haberlo anotado, pero lo alcancé a escuchar”, confidenció y agregó “hay una conexión muy grande con él. Fue un maestro, pero eso no significa que hay que dedicarse a reproducir su música, pero su enseñanza, su inspiración nos lleva a seguir adelante”.

Pero no sólo en él tuvo una gran influencia, sino que para Ankatu su padre dejó un gran legado a los chilenos.

“Hay una herencia para todos los músicos chilenos, con el legado que dejaron Los Jaivas dentro del cual mi padre realizó una labor creativa maravillosa, en las letras, y en su solo impresionante”, afirmó.

La música chilena

Además el mayor de los Alquinta hizo una crítica a cómo funciona la industria de la música en el país, la que muchas veces impide que nuevos artistas salgan a relucir en el escena musical.

“Hay un tema con las cúpulas de poder, lo que pasa es que no se están enfocando en la cultura ni las artes, sino que en el negocio. Los grandes consorcios vienen a explotarnos, la verdad, no es un campo fértil para hacer músicas”, sentenció y concluyó “no hay una industria bien constituida, hay círculos muy cerrados, hay una lista de artistas que están en ese circuito y entrar es muy difícil. Chile es un país difícil para hacer música”.

 

Paula Cruz S/Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos