“Nobleza obliga. Rectifico el error. Elórtegui wins“. En su propio Twitter @sebastianpinera, el candidato presidencial opositor admitió que se equivocó al negar enfáticamente en el último debate presidencial el patrocinio a un recurso contra áreas verdes de 1996. Fue el periodista de UCV Televisión, Claudio Elórtegui, quien inquirió al RN por este recurso ante el Tribunal Constitucional firmado por él. “Revisé el tema. No me acordaba”, completó Piñera tuiteando. La noche del foro lo negó tres veces.
PUBLICIDAD
¿Elórtegui? Desconocido para la mayoría de los televidentes que le dieron más de 50 puntos de rating al debate Anatel, gracias a sus 14 minutos de dura interrogación a Eduardo Frei y Piñera se convirtió en el hombre del momento. Fue el último del sexteto de periodistas en preguntar y su intervención fue al choque. De entrada, le enrostró a Frei que el ministro de Hacienda de su anterior gobierno es hoy el titular de la Asociación de Isapres. A Piñera le preguntó sin tapujos cuántos millones ganó como accionista “por la colusión de las farmacias”.
Los tuiteos comentando la actuación de Elórtegui suman y siguen, mientras que en Facebook en cosa de horas se crearon dos grupos que suman centenares de adherentes: uno que lo proclama para el 2014 y otro que lo denosta.
“Sacó la cara por el periodista de provincia“. “Fue lo mejor del debate y merecer una oportunidad a su altura”. “A pesar de ser ninguneado supo salir adelante”. Estos comentarios suman y siguen en el grupo “Elórtegui 2014”.
En el reverso facebookiano, decenas de fans se mofan de él, comparándolo con “Súper Taldo”, criticando su tono y “poca ecuanimidad” al “atacar a Piñera”, además de equivocarse en nombrarlo como el senador que desde hace varios años no es.
El apellido Elórtegui, según otro Facebook con escudo familiar incluido, significa “lugar de espinas”. El hombre ancla del canal de Valparaíso hizo honor a su sangre. Recuérdalo en acción.