Inconscientes traen hasta elefantes de “recuerdo” desde Sudáfrica

El SAG llamó a los hinchas chilenos en Sudáfrica a no regresar al país con productos que vulneren las normas. Multas hasta los $11 millones

A través del lanzamiento de la campaña informativa “Acompaña a la Roja en Sudáfrica y trae en tu equipaje sólo buenos recuerdos”, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), buscan crear conciencia en los chilenos que viajarán o ya están en Sudáfrica. ¿Para qué? Para que declaren todos los productos vegetales y animales que puedan eventualmente traer al re­gre­so al país.

Hay una serie de especies sil­vestres protegidas internacionalmente y que se ofrecen de modo informal en Su­dá­frica, como variedades de cactus, marfil, pieles, cuernos, caparazones de tortugas y co­codrilos e incluso las patas de elefantes con las que se confeccionan alfombras ilícitas.

La iniciativa anunciada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, comunicará mediante una cartilla in­formativa a los pasajeros con destino al Mundial qué productos no pueden ingresar al país, para que a su regreso no se expongan a multas que pueden ir desde los $110 mil y hasta los 11 millones de pesos.

En lo que va corrido del año, un total de 10 toneladas de productos de riesgo sanitario han sido decomisadas por parte del SAG en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.  Entre los productos decomisados desde Sudáfrica se en­cuentran: artesanía en ma­de­ra, condimentos, semillas, dá­tiles, cuernos y hasta avestruces y patas de elefantes en peligro de extinción.

El ministro in­dicó que la campaña tiene co­mo fin que “a Chile los hinchas regresen sin pasar malos ratos, comprando recuerdos que eventualmente puedan estar contrariando la normativa fitosanitaria vigente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos