Libro revela vínculo de narcotraficantes con iglesias evangélicas

Ayer se lanzó el libro “El de­lito de cuello clerical en Chi­le”, donde se revelan los casos de “narcodiezmos”, que consisten en ayudas que entregan los narcotraficantes a las iglesias evangélicas ­(especialmen­te a las pentecostales) y a cambio blanquean sus dineros.

PUBLICIDAD

“Por lo general esto no ocurre en la Iglesia Católica porque existe una mayor institucionalidad, hay un mayor control por parte de las autoridades”, dijo a Publimetro el reverendo David Muñoz, Ca­pellán Nacional Evangélico de la Policía de Investigaciones y autor del texto, quien además aseguró que recibía críticas por los trabajos que ha hecho.

Según explicó, entidades religiosas pueden caer en la tentación de poner a disposición de asociaciones ilícitas su personalidad jurídica y así encubrir estos hechos. En el libro en­trega el ejemplo del caso del pastor Patricio Ara­ya, quien fue testaferro de la ban­da “Los guatones” y hoy cum­ple una condena.
“He recibido varias denuncias de gente perteneciente a la iglesia que da a conocer es­tos casos. Yo los oriento y les digo cómo abordar el te­ma”, señaló Muñoz.

El obispo Emi­liano Soto, de la Mesa Am­pliada de Entidades Evangélicas, dijo que estos casos son aislados y que “mostrar algo real de la sociedad, no significa estigmatizar el trabajo y la acción de las iglesias”.

El libro además da a conocer casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y pastores. Según Muñoz, a finales de mes lanzará el ­“Ma­nual Criminológico para In­ves­­­tigar Sectas”.

Tags

Lo Último